Guatemala, 6 sep (PL) El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rudy Pineda, declaró hoy oficialmente abierto los centros de votación de todo el país centroamericano, mientras Carlos Campollo fue el primer guatemalteco en ejercer su derecho al sufragio.
Las mesas electorales están listas para recibir a los votantes desde las 07:00 hasta las 18:00, hora local, en medio de una profunda crisis política, en la cual el binomio presidencial electo en 2011, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, están detenidos por un caso de corrupción.
En declaraciones a la prensa, el ciudadano Campollo llamó a los más de 7.5 millones de empadronados a acudir a las urnas porque si no votan no pueden exigir luego a las autoridades que cumplan con sus obligaciones.
Tanto Pérez Molina como la exvicemandataria Roxana Baldetti guardan prisión por presuntamente dirigir La Línea, una red dedicada al desvío de millones de dólares de las aduanas guatemaltecas.
El juez Miguel Ángel Gálvez decidirá el próximo martes si el expresidente enfrentará proceso penal, luego de tomar en consideración los argumentos de la defensa y los medios de prueba presentados por la Comisión Internacional contra la Impunidad y el Ministerio Público.