La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantuvo este domingo su advertência ante el avance de la Tormenta Tropical Grace, que avanza hacia el Caribe pero em uma dirección que de seguirla hace inevitable que impacte el território de República Dominicana.
Este día, a las 7:00 a.m. el centro de la tormenta tropical Grace fue localizado cerca de la latitud 12.4 norte y 28.5 oeste, alrededor de 630 Km al
suroeste de las islas de Cabo Verde, informa la Onamet en su boletín.
El fenómeno se mueve hacia el oeste a unos 20 kph y se espera que continúe con este movimiento durante los próximos días.
Los vientos máximos sostenidos están en unos 75 Kph y se espera un fortalecimiento durante las próximas 48 horas. La presión central mínima fue estimada en unos 1004 milibares.
La Onamet dijo que continuará vigilando la evolución y desarrollo de este ciclón tropical.
La ONAMET, también informa que la depresión tropical Fred, localizándose a unos 2100 Km al suroeste de las islas Azores, con vientos máximos sostenidos de 55 Kph y se mueve hacia el noreste a unos 17 Kph. FRED no ofrece peligro para la República Dominicana.
Condiciones del tiempo para este domingo
La Onamet informó que la onda tropical que estuvo desplazándose sobre nuestro territorio, se ubica sobre Haití, pero que una nueva onda tropical localizada sobre Puerto Rico estará transitando nuestro territorio en la tarde de hoy y en combinación con una vaguada en altura producirá condiciones favorables para que ocurran chubascos y tronadas aisladas sobre las provincias: La Altagracia, San Pedro, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Santiago, La Vega, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabon y Santiago Rodríguez.
Para mañana lunes, igual que hoy, predominará un ambiente meteorológico de mucho calor durante el día en toda la geografía nacional por la incidencia de la radiación solar y la época del año. En cuanto a las lluvias estas serán menos frecuentes y estarán focalizadas sobre la región noreste, cordillera Central y algunos poblados de la zona fronteriza.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), recomienda hacer un uso racional del agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico.