SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Frente Amplio, Fidel Santana; al retirar su candidatura presidencial y anunciar el apoyo a Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno, exhortó a todas las estructuras de dirección y de base, que contribuir con determinación a la construcción de la más amplia unidad; a ayudar al consenso; e integrar todos sus activos a la lucha por el poder; y a estimular y acompañar las luchas del pueblo.
Dijo que el PLD ha comprado todo lo que es vendible, todo lo que tiene precio; ha cualquierizado el ejercicio político; ha destruido la institucionalidad del país; ha dividido y cooptado a los partidos políticos que funcionan como franquicias de alquiler y ha convertido al Estado en una maquinaria de reparto de privilegios a cambio de adhesión al ambicioso proyecto de continuismo, enterrando para siempre el legado histórico y moral de su líder fundador, el profesor Juan Bosch.
Aseguró que desde el gobierno, el liderazgo del PLD ha impuesto un nuevo paradigma de éxito, un modelo de progreso individual basado en el enriquecimiento ilícito y meteórico, que siembra el desconsuelo entre las personas honestas y de trabajo, que no tienen como alcanzar una vida digna a partir del sacrificio y el esfuerzo propio.
Expresó que la impronta más dañina de todo lo malo que van dejando los gobierno del PLD es lo que va quedando como mecanismo para alcanzar el éxito en el fondo de la dinámica social, que es el robo, la corruptela, el soborno, el chantaje, la mentira, los vínculos con el narcotráfico y el crimen. Todo lo cual goza de impunidad y cuenta con la complicidad de los estamentos llamados a perseguirlo.
En el acto celebrado en el polideportivo del Ensanche Luperón, donde estuvieron presentes Luis Abinader, candidato presidencial del PRM, otras organizaciones y ahora del Frente Amplio, Hipólito Mejía, Jesús Vásquez, Higinio Báez, del MPD, Manuel Salazar, del PCT, así como otras personalidades, donde Fidel Santana, sostuvo que es ese mal ejemplo el abono de la creciente criminalidad y la inseguridad que arropa al país, además de la incapacidad para definir una estrategia efectiva que devuelva las calles a la ciudadanía, hoy bajo control de la delincuencia.
“Al reunirnos aquí no sólo ponemos en evidencia que la voluntad unitaria es inderrotable, también reafirmamos la pertinencia de aquella visión sobre la necesidad de un pacto de los opositores y mostramos al país el vigoroso músculo en que se ha convertido la Convergencia por un Mejor País, que trabaja sin descanso para labrar el camino del pueblo, que es el camino del cambio, el camino de la decencia, el camino de la institucionalidad y la recuperación de los sueños”, Santana ante cientos de militantes de la organización reunidos en el multiuso del ensanche Luperón.
“En un país donde ser candidato es una profesión y donde los egos son más altos que el Pico Duarte, quien les habla, hasta hoy candidato presidencial por el Partido Frente Amplio, me siento complacido de anunciarles formalmente la decisión de aplazar nuestras aspiraciones para respaldar militantemente al Licenciado Luís Rodolfo Abinader Corona, quien desde este instante se convierte en el candidato presidencial del Frente Amplio, quien se suma a las organizaciones políticas que con anterioridad lo han proclamado”.
Asimismo, informó que será su norte la transparencia y lucha activa contra la corrupción y la impunidad; la Inclusión social, promoción del relevo generacional y la participación de la juventud, la mujer y los sectores socialmente excluidos; la Promoción de la estabilidad macroeconómica, la racionalización del gasto público, así como la sostenibilidad de la deuda; la Promoción y defensa de la producción nacional, el desarrollo del mercado interno así como la promoción de las exportaciones; y la Promoción la descentralización regional y la equidad presupuestaria, entre otros grandes propósitos.
De igual forma, precisó que por iniciativa del Frente Amplio, con el apoyo unánime de todos los actores compromisarios de la Convergencia por un Mejor País, hemos arribado a un compromiso con la administración honesta, que cobrará visibilidad con la firma de Un pacto Ético frente a la nación, con el que se trazarán las pautas para la rendición de cuentas, para la transparencia, para el control del gasto público y la definición de las prioridades en el gasto, así como también para la superación de la impunidad y la complicidad.
“Hemos decidido dar un paso trascendente, que es el de potenciar las energías de cambio que se van aglutinando en torno a una figura joven, que está destinado a conducir la transición necesaria de una dictadura de partido a una democracia de amplia participación. Hoy formalizamos un promisorio acuerdo, por medio al cual postergamos nuestras aspiraciones presidenciales para respaldar a quien ha acumulado las mayores simpatías entre los candidatos de oposición y quien, a despecho de quienes juraban y perjuraban que no encontraría apoyo en el principal líder del PRM, el Presidente Hipólito Mejía, ha mostrado ser un inteligente concertador y un hábil y talentoso trabajador político, en quien todo el liderazgo de su partido ha depositado la confianza para ser el portador de los anhelos de cambio de la sociedad dominicana”.
Manifestó que con orgullo y entusiasmo, desde este instante es un soldado más de la causa del cambio, orientado a dedicar todas mis energías, y conmigo todas las de la aguerrida militancia del Frente Amplio, a contribuir con el triunfo del próximo presidente de la nación, licenciado Luis Abinader, quien tiene sobre sus hombros el desafío de bien conducir el Estado y de dar fiel cumplimiento a los elementos del programa que han sido concertado, además de llevar la responsabilidad de honrar con su actuación la memoria de todos los héroes y mártires de la lucha por la democracia y del liderazgo histórico representado por el inmenso José Francisco Peña Gómez.
“Una buena parte de los reunidos hoy somos un eslabón de la larga cadena de luchas y resistencias del pueblo dominicano contra la opresión. Somos los continuadores de la Raza Inmortal y de los combatientes del 1965; somos los continuadores del legado de Amín Abel y de Maximiliano Gómez… Somos una legión insobornable que no conoce el miedo ni la derrota, que no descansará hasta ver conquistada la plena libertad y la dignidad de nuestro pueblo. Somos semilla germinada del heroico pueblo dominicano que en muchas coyunturas históricas se ha enfrentado siempre a enemigos más poderosos y ha salido victorioso, blandiendo machetes roídos frente a cañones majestuosos; Somos parte de ese pueblo que no se rinde; del pueblo de Duarte, Luperón, Gregorio Urbano Gilbert, Caamaño y Amauri Germán Aristy”, expresó el renunciante a la candidatura presidencial del Frente Amplio para apoyar las aspiraciones presidenciales de Abinader.
Dijo que son parte de la reserva moral y política con la que cuenta siempre el pueblo dominicano para librar sus más supremas batallas, aquellas que demandan de sus más generosos combatientes, los que siempre están dispuestos y dispuestas a darlo todo en aras del bienestar colectivo, los que nunca han pasado ni pasarán factura ni han asumido la política como un negocio ni al Estado como una finca para el enriquecimiento individual.
Expresó que somos parte de los que siempre han estado al frente de las luchas reivindicativas, acompañando al pueblo en sus reclamos, sufriendo con él sus penurias y construyendo con él la esperanza en un mejor mañana.
“Somos algunas de las más brillantes piezas del collar de perla moral que engalana la historia de nuestro heroico pueblo, quienes hoy cerramos fila en el proyecto de Gobierno Convergente de Transición Democrática que detendrá el proceso de debilitamiento institucional, corrupción e impunidad, endeudamiento, inseguridad ciudadana y pobreza generalizada que hoy arropa nuestra nación”.
Advirtió que como en pocas coyunturas históricas el país se debate entre seguir retrocediendo y descomponiéndose o recuperar el impulso para avanzar y cambiar. El erario arrasado por una mafia sin escrúpulos que exhibe riquezas inmensas, la justicia cooptada y arrodillada; el Congreso adocenado y usado como un teatro de marionetas; las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional desmoralizadas, sumidos sus integrantes en la pobreza, con salarios miserables, sin apoyo de ningún tipo para recuperar la dignidad del oficio de servir a la patria.
Manifestó que la constitución desconocida, violentada, pisoteada, comprada, como negocio de prostitución, su modificación, muestra al mundo el descaro y el desparpajo de quien juró cumplirla y hacerla cumplir. Y no ha hecho otra cosa desde el poder que burlarse de sus preceptos y de la historia de lucha del pueblo para hacerla respetar, que incluye la más impactante insurrección cívico-militar del siglo XX, la de Abril del 1965.
Manifestó que lo que va quedando como balance de los gobiernos del PLD, y en particular del gobierno de Danilo Medina, es la ineficacia y la ineptitud, miles de millones de pesos gastados sin ningún resultado, tirados a un barril sin fondos, engullidos por la más insensible y tragona maquinaria de botellas, a través de las escandalosas nominillas y de los nombramientos sin fin y sin otro propósito que no sea el reparto de botín que caracteriza a las asociaciones de malhechores.
Criticó que mientras los altos funcionarios devengan salarios exageradamente altos y se pensionan con montos millonarios, el pueblo trabajador, y en particular los servidores públicos, siguen recibiendo salarios de miseria; paradójicamente, mientras más se gasta en construir escuelas, más bajo es el rendimiento y la calidad de la enseñanza, de acuerdo a los estudios de organismos internacionales.
Precisó que mientras más acumula el sistema de salud privada, más calamitosa es la situación de los hospitales y más doloroso es el drama sanitario que padece el pueblo dominicano, que tiene que andar pidiendo ayuda para cirugías y medicinas, apoyándose en programas de radio y televisión.
´Dijo que para cambiar este cuadro desastroso y cambiar el país el Frente Amplio definió una política de Unidad Amplia Opositora, desde el 2013. Y para poner a andar esa política propuso al país una candidatura presidencial, que a mucha honra recayó sobre sus hombros.
Expresó que desde enero del 2014 han sido la portada de una propuesta política de los sectores populares y de izquierda, han hecho un recorrido colmado de enseñanzas, se han sobrepuesto a las dificultades y carencias.
Precisó que han sostenido sus ideas y creencias en los más diversos escenarios, mostrando con entusiasmo la emergencia de una visión que se conecta con los grandes cambios en marcha en América Latina, una voz que denuncia la bancarrota de un modelo político corrompido e ineficaz que, durante décadas ha tenido secuestrada la democracia, anulando la ciudadanía y colocando la soberanía en manos de las élites, un modelo que además de agravar todos los problemas generados en las dictaduras ha creado nuevos y más graves problemas, como la inseguridad ciudadana, el narcotráfico y la corrupción más descarada.
Fidel Santana dijo que también han sido voz que anticipa un desenlace esperanzador, que promueve la necesidad del cambio y que trabaja sin desmayo por la unidad, voz que contribuye a un debate político de mayor y mejor contenido y que pone énfasis en la política como ocupación noble, de gente que sirve a los demás.
“La candidatura presidencial que hemos sostenido ha servido al Frente Amplio para relanzarse, luego de un doloroso retroceso, en las elecciones del 2012; nos habíamos quedado sin portada, y con la amarga experiencia de haber invertido tiempo y recursos en un proyecto fallido, que lejos de contribuir a la necesaria unidad en esa coyuntura, tal como lo había decidido nuestra dirección, se mantuvo obrando para impedirla, con lo que trabajó indirectamente para favorecer el triunfo del peledeismo, por eso terminó mostrando que era una pieza del engranaje del que decía haber salido, regresando nuevamente a su nido”.
Dijo que la candidatura presidencial también ha servido para que el Frente Amplio recupere sus vínculos con sectores sociales y productivos, y ha ayudado a hacer una transición positiva, desde el ámbito de los movimientos sociales y de protesta al de la política, así como le ha permitido conocer mejor a nuestro pueblo, involucrarme con sus grandes desafíos y afianzar aún más mi trayectoria revolucionaria y mi compromiso con las mayorías.