El presidente Danilo Medina y Miguel Vargas Maldonado sellaron la alianza electoral de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), que llevará al actual mandatario como candidato a la presidencia de la República a los comicios del 2016.
A la firma del acuerdo no asistió el ex presidente Leonel Fernández, quien es el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
El acto efectuado en uno de los salones del Hotel Jaragua, hablaron Medina y Vargas, quien expusieron ante dirigentes de los respectivos partidos las motivaciones que tuvieron para propiciar la alianza política.
Medina calificó como histórico el pacto, tras afirmar que con el mismo termina un largo proceso de concertación. Además dijo, que el acuerdo fortalecerá los cambios que vive el país en los actuales momentos.
Indicó que el extinto líder del PRD, José Francisco Peña Gómez estaría feliz de ver un gobierno que está pendiente de la gente, haciendo alusión al eslogan que utilizaba de “Primero la Gente”.
El presidente Medina agradeció a Vargas la madurez política demostrada durante el proceso de negociación.
El acuerdo fue firmado esta tarde durante un acto realizado en el Salón la Fiesta del Hotel Jaragua en un acto al que asistió la alta dirigencia de ambos partidos.
El pacto rubricado entre Medina y Vargas Maldonado contempla un conjunto de compromisos en temas fundamentales del país, entre los que figuran la seguridad ciudadana, salud, mejora de la calidad de vida, ampliación del Sistema de Emergencias 911, entre otros.
Los puntos acordados durante el acto de firma celebrado en el hotel Jaragua, señala que el compromiso del gobierno del PLD en la implementación de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; un pacto por la seguridad ciudadana, así como la aplicación de políticas públicas para mejorar el empleo.
También la materialización del pacto eléctrico, aplicación de políticas para la modernización del transporte, un mayor apoyo al campo, la ampliación del Sistema de Emergencias 911 a todo el país, así como una aplicación de políticas eficientes orientadas hacia el incremento del turismo en la República Dominicana.
De igual forma, contempla la defensa a la soberanía nacional, la aplicación de políticas para la defensa de la mujer y los discapacitados, y transparentar las leyes con miras a una mejor eficiencia del gasto público.
Asimismo, el acuerdo entre el PRD y el PLD, presenta candidaturas comunes a nivel presidencial, así como a nivel congresual y municipal. Estas últimas con la condición de que sean propuestas por el presidente Miguel Vargas Maldonado.
El ex presidente Leonel Fernández fue el gran ausente en el evento, pese a que regresó a la República Dominicana horas antes de que se firmara el acuerdo, por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en un vuelo procedente de Atlanta, Estados Unidos.
En días anteriores, Fernández había enviado una excusa que explicaba su imposibilidad de asistir a la firma del pacto con el PRD, debido a compromisos contraídos a nivel internacional, según explicó el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez.
Al evento se dieron citas otros altos dirigentes de ambas organizaciones políticas, así como una delegación internacional del más alto nivel, encabezada por el Secretario General de la Internacional Socialista, Luis Ayala, además de los ex presidentes Rodrigo Borja, de Ecuador; Álvaro Colom, de Guatemala y el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá de Puerto Rico.