SANTO DOMINGO-. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, encabezó los actos de celebración del 50 aniversario del organismo rector de las aguas del país.
Las actividades conmemorativas incluyeron el izamiento de la bandera en la sede central del INDRHI, en el Centro de los Héroes, una misa en la Catedral Primada de América y una ofrenda floral en el Altar d la Patria.
Junto a Fernández estuvieron presentes gerentes de la institución, empleados e invitados especiales y ex directores de la dependencia oficial.
Entre los invitados especiales cabe resaltar al ex director del INDRHI, ingeniero Silvio Carrasco; el presidente del Tribunal Superior Electoral, doctor Mariano Rodríguez, el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montas y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, ingeniero Francisco Pagán.
El director del INDRHI habló al concluir la homilía en la que resaltó la importancia de los proyectos realizados por la entidad entre los que resaltó las grandes y pequeñas presas en toda la geografía nacional, además de la construcción de diques, canales, reservorios, lagunas y la instalación de sistemas de bombeo en los distritos de riego.
Fernández destacó los aportes de la institución al desarrollo de la República Dominicana tanto en la producción agrícola, la generación de electricidad y el abastecimiento de agua permanente a los acueductos del país, especialmente a los del Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Baní.
Resaltó que desde su llegada, el presidente Danilo Medina ha invertido sumas millonarias en la rehabilitación de varias presas, en la construcción, limpieza y reparación de los sistemas de riego y en la sustitución de motobombas por electrobombas, contribuyendo al ahorro de divisas para el país.
Precisó que el INDRHI trabaja en el desarrolla de grandes proyectos, como la presa de Monte Grande, en el Sur, y Guaiguí, en La Vega, y tiene en carpeta la realización de otras importantes obras que contribuirán al progreso del país.
Consideró que la solución a la escasez de agua, en época de sequía extrema, es la construcción de 9 presas grandes y varias pequeñas para detener las pérdidas de unos dos mil millones de metros cúbicos de agua por no existir los mecanismos de retención como son los embalses.