El grupo de mayor repercusión en el comportamiento del IPC fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, al registrar un incremento de 1.55%, seguido por el IPC del grupo Educación que experimentó un incremento de 2.02%,
Santo Domingo.-El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que la inflación del mes de agosto, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.32% respecto al mes de julio de 2015, lo que ubicó la inflación acumulada de los primeros ocho meses del año (enero-agosto) en apenas 1.17 por ciento.
El informe dado a conocer por la institución monetaria señala que la inflación interanual, medida desde agosto 2014 hasta agosto 2015, fue de 0.43%, significativamente inferior al 3.13% que se verificó al finalizar el mismo mes de 2014. Esto permite proyectar que la inflación del presente año concluirá por debajo del límite inferior del rango-meta de 4.0%±1.0% para 2015.
El reporte dado a conocer indica que la inflación subyacente anualizada de los últimos doce meses se situó en 1.99%.
El organismo rector de la política monetaria informa que el grupo de mayor repercusión en el comportamiento del IPC fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, al registrar un incremento de 1.55%, la más alta de este grupo en los últimos tres años, producto de la fuerte sequía que afecta el país, seguido por el IPC del grupo Educación que experimentó un incremento de 2.02%, por los ajustes en las tarifas de los colegios que estacionalmente tienen lugar en el mes de agosto.
El impacto inflacionario de los alimentos y la educación, fue atenuado parcialmente por los grupos Transporte y Vivienda que experimentaron variaciones de -1.13% y -0.41%, respectivamente, con respecto al mes anterior.
Variación por Grupos
El informe del BCRD indica que la variación de 1.55% en el IPC de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se explica, principalmente, por las alzas registradas en los precios del pollo fresco (4.60%), plátanos verdes (5.49%), cebollas rojas (35.63%), yuca (6.19%), huevos (3.15%), guineos verdes (4.25%), ajíes (11.57%), ajo (7.37%), ñame (15.16%) tomates (15.56%), yautía (9.43%), habichuelas rojas (1.35%), auyama (6.47%) y papas (2.88%). Cabe señalar que los efectos de la sequía, que actualmente afecta al país, son considerados los más intensos desde el año 1997.
En cuanto al índice del grupo Educación, la variación obedece a los aumentos registrados en las tarifas de la enseñanza privada primaria (4.10%), secundaria (3.57%) y preescolar (4.17%). En menor medida incidió el aumento de 1.06% en los precios de las clases de idiomas y cursos técnicos.
Mientras que la inflación del grupo Transporte se sustenta en las reducciones experimentadas en los precios de las gasolinas regular (-3.74%), premium (-4.71%), gasoil (-9.33%) y gas licuado de petróleo para vehículos (GLP) (-2.58%). De igual manera la disminución en el IPC de Vivienda respondió básicamente a la baja del GLP para uso doméstico (-2.58%) y del gas kerosene (-11.19%).
Inflación Bienes Transables y No Transables
El IPC de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, arrojó una variación de -0.03% por la reducción en los precios de los combustibles, los paquetes turísticos y algunos bienes alimenticios como aguacates y naranjas.
En sentido opuesto, el IPC de los bienes y servicios no transables, es decir, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, creció 0.71%, básicamente por los aumentos en los precios del pollo fresco, cebollas rojas, habichuelas rojas y los servicios de enseñanzas primaria, secundaria y preescolar.
Inflación por Áreas Geográficas
El estudio señala que los resultados del IPC por regiones geográficas muestran que la inflación en la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, fue 0.20%, en la región Norte 0.36%, región Este 0.42% y región Sur 0.53%. La inflación de la región Sur resultó ser la mayor debido al mayor peso relativo de los alimentos en la canasta promedio de dicha región.
Inflación por Quintiles
Los resultados del IPC por estratos socioeconómicos revelan tasas de inflación más altas en los quintiles de menores gastos, lo que obedece al efecto combinado de una mayor incidencia de los bienes alimenticios y una menor repercusión del grupo Transporte en sus canastas. En este sentido, la inflación de los quintiles 1, 2 y 3 fue de 0.76%, 0.60% y 0.47%, respectivamente, mientras que la del quintil 4 fue 0.35% y la del quintil 5 0.03 por ciento.