Según el cuarto Boletín del Observatorio MIPYMES, elaborado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Viceministerio de Fomento a las PYMES del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en la República Dominicana el 63% de las medianas empresas formales tienen una página web, que el 46.2% está en Facebook, el 20.9% en Twitter y el 12.1% en Youtube,
Según los auspiciadores del boletín esos resultados indican que las redes sociales se han convertido en el impulso que necesitaban los micronegocios para comercializar sus productos y hacer crecer sus empresas.
Sin embargo, las pequeñas empresas formales muestran mayor presencia en Facebook, un 54.8%, en las páginas web, un 48.2%, y en Youtube un 11.3%.
Este mismo comportamiento se da en las micro-empresas formales con un 41.5% en Facebook, un 35.7% en las página web y un 11% en Youtube.
Estos datos demuestran que las páginas web y Facebook son los medios preferidos por las micro, pequeñas y medianas empresas formales para publicitar los productos y servicios.
Empresas y redes sociales-01
Este boletín, dedicado al uso y acceso a las TIC en las MIPYMES muestra que solo el 2.8% de las micro unidades móviles y el 10.9% de las micro unidades fijas tiene internet.
Destacan que un 47.3%) de las micro unidades usan el internet para enviar o recibir correos electrónicos, siendo las microempresas agropecuarias, con un 80.2%), donde más lo usan para estos fines, seguido por las unidades móviles, con un 53% y por último las fijas registran un 46.3%.
Otro uso que los empresarios dan a internet es para comprar bienes y servicios. En este sentido, las MIPYMES fijas y las móviles poseen un comportamiento similar, promediando un 21% en el uso. Por último, están las transacciones bancarias vía internet, donde apenas un 12.7% de los micro negocios declaró usar el internet para realizar este tipo de operaciones.
Para ventas y pedidos por internet, se aprecia que las medianas empresas formales tienen el mayor porcentaje, con un 46.6% en ventas y un 34.6% de pedidos. Con menor porcentaje en la realización de sus pedidos se encuentran las pequeñas empresas formales, con un 42.5%, y un 31.8% las micro empresas formales. En cuanto a ventas, están casi a la par con 29.4% y 30%, respectivamente.