La victoria del opositor Movimiento Nacional Popular (PNM) en las elecciones de Trinidad & Tobago indica que allí habrá un nuevo gobierno.
El PNM obtuvo 23 de los 41 escaños del Parlamento en los comicios legislativos y generales, confirmaron hoy las cifras preliminares.
El reporte parcial de la Comisión de Elecciones y Límites (EBC, por sus siglas en inglés) informa que la alianza gobernante Asociación del Pueblo (PP) -que comanda Kamla Persad Bissessar- solo retuvo 18 asientos en el sufragio de ayer.
El líder del PNM, Keith Rowley, será el primer ministro del país en los próximos cinco años.
El nuevo gobernante es un vulcanólogo de 66 años de edad, nacido en la isla de Tobago, que tras ingresar a la política dirigió los ministerios de Agricultura y Recursos Marítimos y Terrestres; de Planificación y Desarrollo, de Vivienda, y de Comercio e Industria.
Rowley condujo a su agrupación a la victoria con un programa que promete mejoras en la economía, más desarrollo, equidad y justicia social, mayor acceso a la educación, la salud y a los servicios públicos.
Varias encuestas pronosticaron su triunfo, principalmente en los distritos con población afrodescendiente, aunque en mayo pasado el Parlamento lo suspendió de todas sus funciones legislativas por difamar sin fundamento a Persad Bissessar y otros miembros del Ejecutivo, indica Prensa Latina.
Con esta nueva victoria, el PNM se consolida como el partido que domina la vida política de Trinidad y Tobago, donde ha gobernado por más de 30 años desde que la nación caribeña se independizó del Reino Unido en 1962.
Reportes de prensa indican que miles de simpatizantes salieron a las calles a festejar el triunfo de esa formación y su regreso al poder.
Persad Bissessar, por su parte, pidió a sus seguidores que acepten los resultados electorales y dijo que trabajó de la mejor manera posible durante su mandato 2010-2015.
La EBC habilitó a más de un millón de ciudadanos para participar en el sufragio, que transcurrió de manera pacífica bajo la supervisión de observadores de la Comunidad del Caribe y la Mancomunidad de Naciones.
¿Quién es Keith Rowley?
Se trata de un geólogo de 66 años de edad que se especializó en el estudio de volcanes; a lo largo de su carrera política ha sido ministro de Agricultura y Recursos Marítimos y Terrestres; de Planificación y Desarrollo, de Vivienda, y de Comercio e Industria
"Estamos seguros de que se ha puesto el país en buenas manos: nos hemos preparado bien, esperamos tomar las responsabilidades de la gestión de los asuntos de todo el pueblo de Trinidad y Tobago de forma que nos permitirá ver esta noche como el comienzo de una nueva era", dijo hoy a la ciudadanía.
"Quiero agradecer a todos el duro trabajo que han hecho para llegar a este exitoso final en el que han sido unas elecciones difíciles", dijo Rowley, quien aseguró que recibe "una gran responsabilidad".