Washington, 10 sep. Un equipo internacional de científicos anunció el descubrimiento del Homo naledi, una especie humana que podría cambiar las ideas acerca de los primeros ancestros, publica hoy la revista eLife.
Tengo el placer de presentarles a una nueva especie de antepasado humano, lo hemos llamado Homo naledi, afirmó el profesor y antropólogo estadounidense Lee Berger.
Berger explicó que el descubrimiento se realizó de conjunto entre la Universidad de Witwatersrand, de Sudáfrica, y varias instituciones europeas.
El hallazgo fósil se realizó en el conjunto de yacimientos paleontológicos y arqueológicos conocido como Cuna de la Humanidad, ubicado a 50 kilómetros de la ciudad sudafricana de Johannesburgo.
Los expertos aseguraron que Homo naledi es el último miembro de la familia humana, e informaron que se han recuperado partes de 15 individuos de esa especie en una zona cerca de las cuevas de Sterkfontein.
Precisamente en esas cuevas los paleontólogos encontraron los ancestros humanos apodados 'Señora Ples' y "Pie Pequeño", descubiertos en 1947 y 1994 respectivamente.
Berger, profesor de investigación en el Instituto de Estudios Evolutivos de la Universidad de Witwatersrand, afirmó que los huesos hallados permiten suponer que Homo naledi es prácticamente el miembro mejor conocido de nuestro linaje.
El científico declaró que las excavaciones se realizaron en octubre de 2013, en total se descubrieron alrededor de 1550 fragmentos de esqueletos, pertenecientes a 15 individuos Homo naledi: ocho niños y cinco adultos.
Los restos de la especie desconocida yacían en una profunda cueva llamada Rising Star, estaba delante de nuestras narices, en el valle más explorado del continente africano, recordó Berger.
Los investigadores sugieren que los cuerpos fueron trasladados a la cueva, y concluyeron que los representantes de esa especie enterraban a sus muertos, acto que anteriormente se creía que era exclusivo de los humanos.
Prensa Latina