Washington, 10 sep.- El gobierno de Estados Unidos anunció hoy que acogerá al menos 10 mil refugiados sirios durante el próximo año fiscal (desde el 1 de octubre), en respuesta a la crisis migratoria que afecta a Europa.
Según el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, el presidente Barack Obama ordenó incrementar el número de refugiados procedentes de Siria, que vive un conflicto armado hace cuatros años.
Desde el comienzo del conflicto sirio en 2011, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados ha recomendado la reubicación de unos 17 mil sirios en Estados Unidos, pero solo han sido aceptados mil 500 y mil 800.
Frente a la situación migratoria en el Viejo Continente, analistas han señalado la tardanza en la respuesta de Estados Unidos en comparación con otros gobiernos, mientras que legisladores y organizaciones de derechos humanos han abogado para que Washington ayude más a sus aliados europeos en el manejo de la crisis.
El secretario de Estado John Kerry indicó la víspera que su gobierno estaba comprometido con un aumento en la cifra de acogida y adelantó que se estudiaba la cifra específica.
También este miércoles, la aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton consideró que tanto su país como el resto de la comunidad internacional tiene que "estar más abiertos y dispuestos a recibir a refugiados".
De acuerdo con la ONU, más de 381 mil refugiados y migrantes han arribado o, al menos, intentado llegar este año a tierras europeas a través de la cuenca mediterránea; de ellos, dos mil 850 murieron durante la travesía o permanecen desaparecidos.
Prensa Latina