El escritor Avelino Stanlley permanece ingresado en la Plaza de la Salud, afectado del síndrome de Guillain-Barré, un trastorno autoimune en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico, la mielina, que es la capa aislante que recubre los nervios.
Stanley está en la de Cuidados Intensivos den centro de salud en condiciones de pronóstico reservado, se informó en el centro asistencial.
Stanley, Premio Nacional de Novela “Manuel de Jesús Galván” por su libro "Tiempo muerto”, se un laborioso trabajador de la cultura dominicana.
El intelectual impartía docencia cuando cuando comenzó acalambrándose las piernas y después perdió la estabilidad por lo que fue llevado al referido hospital donde fue ingresado de inmediato.
Con respecto a la enfermedad que padece Stanley, en Wikipedia se lee que los primeros síntomas de esta enfermedad incluyen distintos grados de debilidad o sensaciones de cosquilleo en las piernas. En muchos casos, la debilidad y las sensaciones anormales se propagan a los brazos y al torso.
Dichos síntomas pueden aumentar en intensidad hasta que los músculos no pueden utilizarse en absoluto y el paciente queda casi totalmente paralizado. En estos casos, el trastorno pone en peligro la vida – potencialmente interfiriendo con la respiración y, a veces, con la presión sanguínea y el ritmo cardíaco – y se le considera una emergencia médica.
El paciente es colocado a menudo en un respirador para ayudarle a respirar y se le observa de cerca para detectar la aparición de problemas, tales como ritmo cardíaco anormal, infecciones, coágulos sanguíneos y alta o baja presión sanguínea. La mayoría de los pacientes se recuperan, incluyendo a los casos más severos del Síndrome de Guillain-Barré, aunque algunos continúan teniendo un cierto grado de debilidad.