Más de 500 organizaciones de consumidores y de la sociedad civil reafirman su apoyo a la licenciada Paulino en Pro Consumidor. Indican que durante su gestión se ha emprendido acciones de Estado con base en la Constitución y la Ley que han posibilitado que proveedores le hayan devuelto al pueblo llano y a la clase media, cerca de 400 millones de pesos en bienes y servicios,
Santo Domingo, R.D.-Al conmemorarse este 9 de marzo el Día Nacional de los Derechos del Consumidor, más de 500 organizaciones de la sociedad civil llamaron nueva vez la atención del Presidente Danilo Medina para que ratifique a la licenciada Altagracia Paulino al frente de Pro Consumidor.
Santo Domingo.-Las entidades de la sociedad civil, aglutinadas a través de la Coordinadora de Organización de Asociaciones de Consumidores, Amadas de Casa, juntas de vecinos y otras instituciones sin fines de lucro consideran que ahora más que nunca hace falta fortalecer la zapata que está forjando la licenciada Paulino en el Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor.
Recordaron al Jefe de Estado un Manifiesto de hace dos meses en el que plantean la necesidad para el país de que la licenciada Paulino permanezca al frente de Pro Consumidor.
“Señor Presidente Danilo Medina, dejar ese espacio sin que todavía se complete un proceso necesario para el fortalecimiento institucional puede resultar muy frágil para país que en los recientes seis años ha visto en la Gestión de la licenciada Paulino un ejemplo de honestidad, pulcritud y sinceridad no sólo en el manejo de los recursos de la cosa pública sino también en la defensa de la salud y los derechos económicos de la población”, afirman.
Las más de 500 organizaciones de consumidores y de la sociedad civil reafirman su apoyo a la licenciada Paulino en Pro Consumidor porque durante su gestión ha emprendido acciones de Estado con base en la Constitución y la Ley que han posibilitado que proveedores le hayan devuelto al pueblo llano y a la clase media, cerca de 400 millones de pesos en bienes y servicios, a través de los procesos conciliatorios en la Institución, sin necesidad de las partes tengan que acudir a los tribunales ordinarios.
Aseguran que “acciones de Estado como las precedentemente señaladas, cimentadas en el mandato de la Constitución y las leyes, marcan con la licenciada Paulino como timonel, el rumbo de la responsabilidad social gubernamental desde Pro Consumidor”.
“Nunca nadie habló el país de la necesidad de revisar tiques y recibos de pagos al adquirir bienes y servicios; nunca nadie habló al país de leer las etiquetas de los productos perecederos para preservar la salud; nunca nadie se preocupó por las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión; al pueblo pobre y a la clase media y media baja se le hacía difícil reclamar un derecho al comprar un producto, bien o recibir un servicio y, peor aún, era casi imposible acudir a un tribunal por los tediosos procesos y los gastos que conllevaban. Sin embargo, es Altagracia Paulino junto a un equipo de personas de la sociedad civil quien se preocupa porque el país logre una conquista social contenida en la Ley 358-05 de Protección de los Derechos del Consumidor, ley que ha llevado a la práctica desde el ejercicio gubernamental”, sostienen.
Los proveedores
En ese orden, recuerdan que esa labor de Paulino al frente de Pro Consumidor ha sido una guía de orientación para que comerciantes y proveedores hayan podido tomar medidas que les ha permitido ofrecer mejores bienes y servicios de cara a un mercado cada vez más competitivo y complejo por las propias competencias de un mundo globalizado.
“Es ella, es Altagracia Paulino quien ha enseñado a la población la necesidad de proteger la salud, quien ha dado las alertas al país cuando hay un producto que puede hacer daño en el mercado local, a través de las informaciones que recibimos de las agencias internacionales aliadas, entre éstas organismos como Consummer International”, manifestaron.
Las organizaciones expresaron que: “Señor Presidente, es Altagracia Paulino la mujer que nos ha enseñado que falta mucho por hacer; falta completar el proceso de Educación en materia de consumidor, un pilar en cuya Gestión de Gobierno Usted hizo hincapié desde 2013, al aportar al sector Educación el 4% del PIB y en el caso de Pro Consumidor este es un proceso que se necesita afianzar para que sea el propio pueblo el que posteriormente se defienda solo, pero ahora hace falta mantener una Gestión que ha creado conciencia de que es necesario defender la salud en medio de un mercado en el que consumidores somos todos”.