El Despacho de la Primera Dama y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) inauguraron en el país el congreso “Avances y desafíos para la atención inclusiva de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA)”.
La actividad incluyó la conferencia magistral “Educación inclusiva en comunidades inclusivas”, a cargo del experto español Javier Tamarit.
La primera dama Cándida Montilla de Medina pronunció las palabras centrales del acto, al que se dieron cita personalidades nacionales e internacionales, y que concluirá este jueves, luego de decenas de ponencias, mesas redondas y talleres sobre distintos aspectos del TEA.
Políticas públicas inclusivas
Durante la actividad, Montilla de Medina se refirió a datos de instituciones, basados en el cálculo internacional, de que por cada 100 mil personas, 88 padecen algún trastorno del espectro autista.
De ese total, “9,600 son dominicanos, incluidos los adultos, por lo que resulta insoslayable la continuación de políticas públicas que permitan proveer atención inclusiva a las personas con trastornos del espectro autista”.
Aseguró que los esfuerzos nacionales, progresan de manera sostenida, como lo demuestra el dato brindado por la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, según la cual el número de estudiantes con Trastornos del Espectro Autista, matriculados en el sistema público creció 5.8 en apenas un año, al pasar de setenta estudiantes en 2012 a cuatrocientos seis en el año lectivo 2013-2014.
CAID atiende 300 niños con TEA
Montilla de Medina expresó que el Despacho de la Primera Dama brindó atención alrededor de 300 niños con Trastornos del Espectro Autista, en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), hasta mayo pasado.
Mejorar la vida de las personas con TEA
Valoró el hecho de que son más los necesitados de atención especial, de los que ahora se tratan, por lo que instó a los participantes en el congreso a explorar las diversas posibilidades de mejorar la vida de las personas con Trastornos del Espectro Autista y convertir los resultados de esta investigación en propuestas que puedan ser adoptadas por los gobiernos de los países representados en el encuentro.
Mejorar la calidad de atención
Asimismo, la Primera Dama estimó que esas propuestas deben perseguir no solo mejorar la calidad de la atención de estas poblaciones, sino también universalizar la práctica de la inclusión, entendida como aquella que adapta los sistemas y estructuras de la escuela y del sector salud, para citar dos áreas fundamentales, a las necesidades de las personas con condiciones especiales.
7% de la población padece alguna discapacidad
Manifestó que la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en su Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2013, estableció que el 7 % de la población dominicana, equivalente a 708,592 personas, posee algún tipo de discapacidad.
Agregó que de ese total, el 21.2 %, sufre "discapacidad intelectual" y el 11.9 %, posee limitaciones “del habla y de la comunicación, en sentido general".
Inclusión educativa, laboral y social
La finalidad del congreso es promover la reflexión, el conocimiento e intercambio de experiencias en torno a los desafíos para la atención educativa y la inclusión social de esta población, como una cuestión de derechos humanos y justicia social.
Esta actividad es una iniciativa enmarcada en el Plan iberoamericano: “Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios”, que establece entre sus objetivos prioritarios la inclusión educativa, laboral y social de las personas con discapacidad, para avanzar hacia sociedades más justas y equitativas.
Organización de Estados Iberoamericanos y Despacho Primera Dama
También es parte del proyecto de “Apoyo del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en República Dominicana a la atención educativa de la población con discapacidad y Trastornos del Espectro Autista”, que desarrolla la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en conjunto con el Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Educación.
Metas Educativas 2021
Además, se enmarca en las “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios” un plan acordado por los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica en el año 2010, con el fin de dar un impulso a la educación de la región para colocarla a la par de otras regiones del mundo.
República Dominicana asumió ese compromiso junto a los demás países de la región a partir del año 2010.