La República Dominicana ha mejorado en el ranking mundial en materia de transparencia presupuestaria avanzando desde 29/100 en 2012 hasta el 51/100 en 2015 con lo que se sitúa por encima de la media mundial que es de 45/100.
Este resultado aparece en el Índice de Presupuesto Abierto 2015 es elaborado por el International Budget Partnership y en la República Dominicana fue presentado con el apoyo y colaboración de la Fundación Solidaridad y el soporte de Participación Ciudadana, Capitulo Dominicano de Transparencia Internacional, informó la Presidencia de la República.
Indica que esta herramienta sirve para la medición que genera conocimiento relevante para entender y transformar el proceso presupuestario, para hacerlo más transparente, con mayor participación ciudadana y sensible a las necesidades de los grupos de población vulnerables.
La Encuesta de Presupuesto Abierto usa criterios internacionalmente aceptados y desarrollados por organizaciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional de Instituciones Superiores de Auditoría (INTOSAI, por sus siglas en inglés). Es un instrumento de investigación basado en los hechos que evalúa lo que ocurre en la práctica a través de fenómenos observables.
Según se explica en la reseña oficial, todo el proceso de investigación duró aproximadamente 18 meses, entre marzo de 2014 y septiembre de 2015, y en él participaron aproximadamente 300 expertos en 102 países.
Se indica que la Encuesta se revisó respecto de la versión de 2012 para reflejar los desarrollos emergentes de buenas prácticas y para fortalecer las preguntas individuales.