Rusia ha estado mostrando su renovado poderío militar este jueves y no esconde que la finalidad es la de intimidar a occidente en medio de la crisis que vive Ucrania.
El lugar ideal para hacerlo es la Russian Arms Expo, que discurre como un gran espectáculo que es presenciado por unas 4 mil personas y transmitido a nivel global por los diversos medios rusos.
En ese acontecimiento que busca además reforzar el orgullo de los rusos, el viceprimer ministro a cargo de la modernización del sector defensivo, Dmitri Rogozin, aseguró que la presión externa sobre el Estado eurasiático guarda relación con su programa de renovación de los arsenales.
Rogozin declaró en la II Conferencia de la Industria Militar, paralela a la feria Russia Arms Expo 2015, con sede en Nizhni Taguil, en los Urales, que el gran trabajo de Moscú para reequipar a sus Fuerzas Armadas origina una actitud más agresiva de Occidente.
Insistió el vicepresidente del Gobierno en que el país debe mantener la segunda posición en el mercado mundial de armamentos detrás de Estados Unidos pese a la competencia desleal de sus rivales, y con ese objetivo promueve la cooperación técnico-militar con otras naciones.
Por su parte, el vicecanciller Serguei Ryabkov opinó que los intentos de afectar por medio de sanciones la industria defensiva de Rusia es un indicador de su fuerza.
No se tomarían ese trabajo si no supieran que aquí, al igual que en otra serie de ramas de la economía, Rusia muestra su seguridad y poderío, dijo a la prensa el viceministro en la décima edición de esta feria, inaugurada la víspera y cuya clausura está prevista para el 12 de septiembre, reporta Prensa Latina.
Washington anunció represalias recientemente contra la exportadora estatal de armamentos Rosoboronexport y la productora de aviones MiG con el pretexto de que Moscú incumple la ley de no proliferación de armas prohibidas en relación con Irán, Corea del Norte y Siria.
El Ministerio de Asuntos Exteriores anunció que Rusia tomará contramedidas adecuadas.
Al referirse a este asunto, el jefe del comité para la Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación (Senado), Víctor Ã"zerov, denunció que se trata de subterfugios de la competencia desleal.
Advirtió que cada vez afloran más aspectos políticos de la concurrencia, y en esas circunstancias Estados Unidos trabaja de manera deshonesta e involucra también a otras naciones miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Mientras Rusia firma contratos y mantiene colaboración con las autoridades oficiales, Washington suele apoyar en la primera etapa a algunas fuerzas opositora para llevarlas al poder, como en Egipto y Libia, y así conquistar esos mercados de armamentos.
El director general adjunto de Rosoboronexport, Serguei Gorelavski, en tanto, informó que en los últimos tres lustros la venta mundial de armas creció establemente de 28 mil a 85 mil millones de dólares y la tendencia al alza perdura.
Mencionó entre las causas de ese auge las tensiones en diferentes regiones del mundo, las denominadas operaciones antiterroristas que acontecen en varios países, así como la renovación de arsenales llevados a cabo en concordancia con las estrategias de defensa nacional.
Rosoboronexport informó que en 2015 planea vender medios bélicos valorados en el menos 13 mil millones de dólares.
LA EXPOSICIÓN
En el marco de la exposición militar Russian Arms Expo, se celebra una espectacular exhibición en la que fuerzas de infantería y fuerzas aéreas se combinan con tanques para derrotar a una "fuerza terrorista arraigada", un evento sin precedentes que se retransmite en vivo.
El espectáculo, que pasa por ser un experimento cinematográfico sin precedentes, podrá ser presenciado por más de 4.000 personas. Para aquellos que lo vean en Rusia, los ejercicios serán parte además de una película de acción que incluirá la señal en directo de lo que acontece en el campo de batalla.
Más de 30 cámaras se han instalado en todo el campo de entrenamiento en la ciudad de los Urales de Nizhni Tagil, sede de Uralvagonzavod, el fabricante de los tanques rusos de última generación Armata, que patrocina el evento como parte de Russian Arms Expo.
"Queremos que la demostración del equipo militar se convierta en un espectáculo que se pueda disfrutar en cualquier parte del mundo. Estamos utilizando a los mismos camarógrafos que filmaron los Juegos Olímpicos de Sochi el año pasado, y queremos que la emisión sea como un espectáculo deportivo. Nunca nadie ha filmado exhibiciones militares así antes", resaltó Aleksei Zharich, portavoz de Uralvagonzavod, en declaraciones al periódico local V Tagile.
Zharich dijo que espera que entre 40 y 100 millones de personas sintonicen la transmisión en vivo, y que la eventual audiencia del evento alcance los mil millones de visitas.
Mientras que la trama de la película 'Razgrom' (’Derrota'), que se emitirá en vivo para el público en Rusia, se ha mantenido en secreto, el tráiler sugiere que implica el desmantelamiento de un campamento de terroristas.
El espectáculo es una antesala para las intensas jornadas de comercio de armamento, en las que participan 200 empresas y que contará con representantes de 65 países durante los tres días que dura la feria, que se celebra desde 1999. Entre los debuts de la exposición destaca el tanque T-14 Armata, que por primera vez podrá ser contemplado de cerca.