Dos ceremonias de triste recordación, por sendos hechos ocurridos un 11 de septiembre, se realizaron este viernes en el continente americano. En el orden histórico, el primero la ceremonia en Chile en memoria de Salvador Allende y sus colaboradores, el segundo en Estados Unidos en recordación de las víctimas del peor ataque terrorista de la historia en territorio de este país.
Chile llora su 11 de septiembre
En Chile, el acto en memoria de Salvador Allende y sus colaboradores estuvo encabezado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la senadora Isabel Allende Bussi.
Es difícil esconder las lágrimas, confesaban ambas, al término de la ceremonia solemne para recordar al 11 de septiembre de 1973. En esta fecha Chile quedo sumido en la tristeza, el dolor y la impotencia ante los desmanes de la dictadura de Augusto Pinochet, con más de tres mil crímenes, mil 200 detenidos desaparecidos y 33 mil torturados se recuerda en una reseña de Prensa Latina.
“La fría pero soleada mañana recibió a unas tres mil personas en el Palacio de La Moneda para una vez más, no dejar en el olvido un hecho que cambió la historia del país austral. En primer plano el tributo a Salvador Allende y sus colaboradores” reseña la Agencia.
Indica que aunque el protocolo en este tipo de actos ofrece pocos márgenes, hubo mucha intensidad este año, en especial en el recorrido por la instalación de Gobierno encabezado por Michelle Bachelet.
La jefa de Estado acompañó a la familia más cercana de Salvador Allende, fallecido el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda junto a 38 colaboradores, que perdieron sus vidas en defensa de la sede del Gobierno.
En el trayecto estuvieron las hijas de Allende, Isabel y Carmen Paz, sus nietos Maya, Marcia y Alejandro, y otros parientes cercanos, que depositaron flores en el despacho y en el rincón especial del ex dignatario en el Palacio.
EE.UU también recuerda su 11 de septiembre.
En cambio en Estados Unidos, el acto de recordación de las víctimas del ataque terrorista ocurrido el 11 de septiembre del 2001, estuvo encabezado por el presidente Barack Obama y su esposa, Michelle, quienes guardaron silencio por las víctimas del peor ataque terrorista contra las Torres Gemelas de New York.
A las 08:46 hora local, inicio el primer acto de homenaje de esta jornada marcada por la bandera a media asta en memoria de los fallecidos en los atentados, informa Prensa Latina
Ese 11 de septiembre dos aviones de American Airlines se estrellaron sucesivamente contra la Torres Norte y Sur del World Trade Center en Nueva York. El público estadounidense, atónito, pudo ver el desastre a través de las pantallas de televisión.
Luego, ese mismo día, otros dos aviones volaban con propósitos similares. Uno se arrojo contra el departamento de Defensa y pasados algunos minutos una cuarta nave se estrelló en un campo abierto de Pensilvania.
En la mañana de este viernes, el secretario de Defensa, Ashton Carter, protagonizó otro acto conmemorativo en el Pentágono.
Como consecuencia del ataque terrorista del 11-S, perdieron la vida en Estados Unidos dos mil 973 personas, lo que desencadenó -bajo la administración de George W. Bush- una cuestionable "cruzada mundial contra el terrorismo" cuyas consecuencias, incluidos los efectos de sendas guerras en Afganistán e Iraq, llegan hasta estos días.