SANTIAGO.- La frecuencia con que delincuentes armados asaltan estaciones de combustibles en esta provincia, donde siete de esos negocios fueron robados en los últimos 11 días, ha provocado que propietarios y empleados sientan temor al brindar los servicios, limitando los servicios en horas de la noche.
Así lo dio a conocer la mañana de este viernes Arnulfo Rivas, presidente de la regional norte de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (ANADEGAS).
El más reciente de esos actos se produjo la noche del pasado miércoles, en la estación de expendios Shell, localizada en la comunidad Las Palomas, en la entrada a esta ciudad por la autopista Duarte.
Con la de ante anoche sumaron dos las veces en que ese negocio fue asaltado por desconocidos en poco más de un mes. Aquella vez dos sujetos se presentaron a bordo de una motocicleta y ahora montados en una yipeta, de la que se desmontaron con cascos protectores colocados en sus cabezas.
Ejerciendo poca violencia, en ambas ocasiones despojaron a los empleados de la gasolinera del dinero que, hasta ese momento, tenían en su poder por concepto de venta de combustibles, retirándose del lugar sin ningún inconveniente, pero cámaras de seguridad grabaron las acciones.
Rivas dijo que han tomado como medida que los empleados no tengan en su poder más de 3 mil pesos en efectivo, porque generalmente las pólizas de seguros contra robos establecen unos topes mínimos.
Asimismo, que los afiliados a esa institución hace algunos meses acordaron vender combustibles hasta las 10:00 de cada noche, con el objetivo de evitar que sus empleados sean asaltados más allá de esa hora, debido a que son más altas las posibilidades de ser víctimas de los atracadores.
Rivas precisó que los delincuentes llegan principalmente en horas de la mañana, en motocicletas, encañonan a los empleados y cargan con dinero en efectivo.
Dijo que las estaciones asaltadas son Isla, en el municipio Tamboril; Shell Miraflores, en la avenida Estrella Sadhalá; Petronan, avenida Hispanoamericana; Isla, próximo al estadio Cibao y la estación Shell de Las Palomas. En los municipios Navarrete y Villa González ocurrieron hechos similares.
Aclaró que en el caso de las estaciones de combustibles Isla, de Tamboril y la próxima al estadio Cibao fueron apresados dos hombres, que supuestamente admitieron que asaltaron esos lugares, pero que sin embargo los robos han continuado.
“Nosotros y el personal que tenemos en las estaciones nos sentimos bastante atemorizados, fundamentalmente porque en cualquier momento pueden alguno de ellos puede resultar herido en el transcurso de un atraco”, apuntó Rivas.
“No han ocurrido hechos de sangre, pero no tardarán en ocurrir, si persiste esta frecuencia de atracos a nuestros empleados” consideró el presidente de ANADEGAS en la región norte.
Adelantó que la semana próxima solicitarán una reunión con el director del Comando Cibao Central de la Policía, general Eduardo Alberto Then, para solicitar mayor apoyo ante la ola delictiva que afecta a los propietarios y empleados de estaciones de combustibles.