NUEVA YORK― Por su destacada trayectoria como escritor y periodista cultural, y por sus extraordinarios aportes a la literatura dominicana a través de su obra literaria, la IX Feria del Libro Dominicano en Nueva York será dedicada este año al poeta, ensayista, narrador, periodista cultural y profesor universitario Eugenio García Cuevas, quien reside en Puerto Rico.
“El doctor Eugenio García Cuevas es un digno representante de la literatura dominicana que hace vida cultural en Puerto Rico; es ganador de numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Ensayo ‘Pedro Henríquez Ureña’ de la República Dominicana en dos ocasiones, por lo que nos sentimos complacidos de rendirle este muy merecido tributo”, dijo el Lic. Carlos Sánchez, comisionado dominicano de Cultura.
Para celebrar la trayectoria del escritor homenajeado, en la IX Feria, a celebrarse los días 25, 26 y 27 de septiembre en la escuela secundaria Gregorio Luperón, en Manhattan, se presentará un panel sobre la obra de Eugenio García Cuevas, encabezado por el escritor y ensayista Odalís Pérez, y se pondrá en circulación su obra Juntura de escritura, una antología que recoge parte de su obra poética y narrativa publicada por la Editora Nacional del Ministerio de Cultura, a través del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos.
Además, la IX Feria será dedicada a los escritores dominicanos residentes en estado de Connecticut, y se le rendirá un homenaje especial a los escritores de la comunidad mexicana en los Estados Unidos.
El evento, considerado el más trascendental realizado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana fuera del país, a través de la oficina del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, empezará el viernes, 25 de septiembre, en el Gran Teatro United Palace, con un homenaje al folklor y a la música popular dominicanos.
Con el lema: “El libro es un tesoro”, la feria, visitada cada año por miles personas, ofrecerá a las comunidades hispanohablantes estadounidenses la oportunidad de entrar en contacto con la voluminosa, variada y rica bibliografía dominicana.
La feria tendrá varios pabellones donde se estarán desarrollando eventos novedosos, como el Pabellón Infantil, a cargo de la escritora Elizabeth Balaguer, con actividades divertidas para los menores; el Pabellón de Cine, dirigido por la actriz Mariluz Acosta, con presentaciones de representantes del cine dominicano, y el Pabellón de Artesanía, encabezado por Mercedes Polanco, con artesanos dominicanos y de otros países latinos.
Además, el Pabellón Memoria Histórica, a cargo del activista Roberto Castillo, con paneles y conferencias sobre historia dominicana; y el Pabellón Expresión Joven, dirigido por la actriz Angie Regina, donde se realizarán talleres, lecturas y conversatorios.
Este año 2015 la feria tendrá un nuevo pabellón, el Pabellón de Turismo, en el que un equipo del Ministerio de Turismo de Quisqueya desarrollará un amplio programa de eventos acerca de la belleza y atractivos turísticos de la isla.
“También se anunciarán los ganadores del concurso de literatura para estudiantes de enseñanza secundaria, bajo la coordinación del escritor Rubén Sánchez Féliz”, dijo Sánchez. “Nuestro objetivo es incentivar a esos muchachos de secundaria a que cultiven el maravilloso mundo de la literatura y visiten y participen en la feria”, expresó.
El sábado 26 y el domingo 27 de septiembre, a partir de las 9 de la mañana, se abre la exposición y venta de libros y las actividades artísticas y culturales en la escuela Gregorio Luperón, localizada en el 501 West de la calle 165, en el Alto Manhattan, y el cierre de la feria se realizará el domingo 27, a las 8 de la noche, en el auditorio del Comisionado Dominicano de Cultura, ubicado en el 541 West de la calle 145, en Manhattan.
“Esta fiesta del libro y la cultura es un evento plural, donde los asistentes disfrutarán de lecturas de textos, presentaciones de libros, conferencias y coloquios literarios. Dispondremos también de áreas físicas destinadas a proyectar las artes plásticas, la artesanía, el teatro, el cine, el folklore, la declamación y la música quisqueyanas”, dijo Sánchez. “Invitamos a la comunidad a continuar respaldando la Feria del Libro Dominicano en Nueva York, que es su mayor fiesta cultural, y a los escritores y activistas culturales para que se integren como voluntarios, a fin de que colaboren con nosotros en el aspecto operativo”, agregó.
El Comisionado Sánchez agradece las contribuciones al desarrollo de este evento cultural al Concejal Ydanis Rodríguez, al Diputado de Ultramar Rubén Luna, al Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (CONDEX), a la aerolínea Delta, y al Ministerio de Turismo de la República Dominicana.
Para más información, visite el portal: www.codocul.com, llamar al (212) 234-8149, o escribir a los correos [email protected] y [email protected]