El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, recibió el documento del “Plan Estratégico de Artesanía” que contó con los auspicios de la Agencia para el Desarrollo de las Exportaciones del Caribe (Caribbean Export, por sus siglas en inglés) la colaboración del Centro Nacional de Artesanía (Cenadarte) y del Ministerio de Industria y Comercio, entre otras entidades.
El encuentro se llevó a cabo en el despacho del ministro Rodríguez, donde se le hizo entrega del documento que plantea una serie de recomendaciones, como resultado de una investigación a nivel nacional, para fortalecer el mercado de la artesanía dominicana.
El director de Cenadarte, dependencia del Ministerio de Cultura (MINC), Valentín Guerrero, destacó que implementan programas permanentes de formación y capacitación de los artesanos para mejorar su calidad de vida.
También, Escipión Oliveira, director ejecutivo de la agencia Caribbean Export, planteó diversos temas al ministro de Cultura que permitirán desarrollar un programa de asistencia técnica a las pequeñas y medianas empresas del sector artesanal dominicano.
En la reunión, además, estuvieron presentes José De Ferrari, encargado del Fomento de la Artesanía del MIC; Romily Thevenin, oficial de Comunicación e Investigación de Caribbean Export; Estefany Payero, coordinadora de Proyectos Pymes de Artesanía del Ministerio de Industria y Comercio; Valentín Guerrero, director del Centro Nacional de Artesanía (Cenadarte), y Eduardo Díaz Guerra, coordinador del viceministerio de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, entre otros representantes de varias entidades.
Desde el inicio de su gestión, el ministro Rodríguez ha abogado por la organización de los artesanos, la creación de un plan estratégico para el desarrollo y crecimiento de la artesanía y la realización de un levantamiento de la misma con la finalidad de hacerla competitiva en el mercado y lograr un mayor apoyo de las pymes.