El Área IV de Salud ha realizado 91 mil 155 visitas domiciliarias a 7 mil 793 viviendas, equivalentes a 12 visitas por hogar del barrio Simón Bolívar, con objetivos preventivos.
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud lleva a cabo una gran jornada de movilización social en todo el país para prevenir el dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores. La jornada incluye actividades de rociados espaciales como los llevados a cabo en diferentes puntos del país desde el miércoles 9 a este viernes.
El director de Salud Colectiva, doctor José Manuel Puello dijo que junto a las direcciones provinciales de salud, ayuntamientos, juntas de vecinos, entre otras organizaciones realizaron operativos de fumigación, entrega de mosquiteros, aplicación de cloro a envases; y utensilios para las amas de casas a fin de evitar la propagación del mosquito que transmite dengue.
En otro orden, el Ministerio de Salud informó que del 9 al 11 septiembre se realizó el rociado espacial en el marco de la Jornada Nacional Movilización Social contra el Dengue en las comunidades de Villa Mella: Barrio Nuevo y Primaveral, Los Girasoles y Claret, Brisa Oriental, San Isidro, Los Guándules y La Cienega.
Mientras que en Santiago se realizó en: Gurabo: Gurabo Centro, La Chichigua, Los Pérez y Calle 20, Yaguita del Pastor, Barrio Pekin. En Bani: Pueblo Caldera, en Azua: Villa Esperanza, Barahona: Los Rieles y Los Blokes, Bahoruco: Distrito Municipal: Los Cocos, Monserrate, Valle Encantado, San Juan: Barrio Génova y Villa Liberación.
El personal de salud diseminado en toda la geografía nacional está en las calles y visita casa por casa los diferentes sectores, realiza encuestas entomológicas para detectar antígenos febriles y entrega larvicidas, y cloro.
A través de brouchures y volantes se orienta a la población sobre cómo eliminar de sus hogares los criaderos de mosquitos, aparte de que realiza fumigación al caer la tarde, en coordinación con el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENCET).
Indicó que el plan operativo consiste en descacharrizar, educar, prevenir, y fumigar en conjunto con las autoridades gubernamentales y no gubernamentales de los niveles provincial y municipal.
Instó a la población a sumarse a este proceso de prevención y promoción de la salud, liberando sus hogares de todo objeto que pueda anidar gusarapos que luego se convierten en mosquitos transmisores de dengue.
“Debemos participar en estas movilizaciones contra el dengue ya que éstas forman parte de una estrategia definida y con el propósito de que la población se dé entornos limpios y saludables, eliminando los criaderos del mosquito y reducir riesgos de enfermar”, explicó Puello.
La descaharrización de los patios, la limpieza, la forma correcta de untar el cloro y aplicar larvicidas a los tanques, cisternas y otros envases de almacenar agua, así como la campaña de orientación en los medios de comunicación y otras acciones asumidas por el Ministerio de Salud, han contribuido a que a los casos de la enfermedad disminuyan, en las provincias de mayor incidencia.