La falta de transporte obliga a retener en almacenes más de 89,000 postes y 33,500 sacos de carbón
Santo Domingo, septiembre de 2015. La reciente resolución 13-2015 del Ministerio de Medio Ambiente de prohibir el corte y el transporte de la madera para uso industrial está afectando seriamente la economía de las más de 15,000 familias que viven del bosque seco en República Dominicana. La Federación de Productores de Bosque Seco del Suroeste (FEPROBOSUR) ha denunciado que la falta de transporte obliga a retener en los almacenes 89,000 postes de madera y 33,500 sacos de carbón, que ya están listos para ser entregados a su destino final.
El secretario general de FEPROBOSUR, Juan Bautista Sánchez, ha expresado su gran preocupación por la parálisis en la actividad económica a la que se ven obligadas miles de familias, tanto por la prohibición del transporte como por la del corte de la madera. Ha añadido que esta parálisis está provocando la pérdida de calidad de vida de estas familias, que viven del uso y manejo racional del bosque seco; una situación que puede llegar a agravarse en los próximos días. “Necesitamos una solución urgente que nos permita dar salida a toda la madera y el carbón que tenemos almacenado”, ha afirmado Sánchez.
La Federación del Bosque Seco, entidad que regula el uso del bosque seco para las personas que habitan estas comunidades, tiene su sede en Azua y una amplia cobertura en las provincias de San Juan, Bahoruco, Barahona, Independencia y Pedernales. En la actualidad, más de 15,000 familias se benefician por la venta de postes, traviesas, carbón así como implementando la crianza de bovinos, caprinos y la apicultura, con la producción de miel de abejas.
FEPROBOSUR reúne a 72 asociaciones cuyas actividades económicas y productivas están directa o indirectamente relacionadas con el bosque seco, especialmente en las provincias del suroeste del país.