En su boletín de las 6 de la mañana la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) se refiere a la vaguada en altura y la onda tropical que se ubica sobre Haití y las cuales interactúan para provocar condiciones favorables para que en el día de hoy ocurran aguaceros con tronadas y ocasionales ráfagas de viento.
Las provincias a ser impactadas son La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Juan, Elías Piña, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel y Santiago.
"En vista de que estos aguaceros podrían ser significativos en algunos puntos, La Oficina Nacional de Meteorología mantiene una Alerta Meteorológica contra inundaciones repentinas de ríos, arroyos y cañadas para las provincias de Hato Mayor, El Seibo, San Jose de Ocoa, San Cristóbal y Peravia, y un Alerta de inundaciones urbanas repentinas hacia las provincias de San Pedro de Macorís y el gran Santo Domingo", indica el informe.
Para mañana lunes la onda tropical estará fuera "de nuestra área de pronóstico", no obstante, la masa de aire sobre el país seguirá húmeda e inestable, que en adición a la vaguada en altura seguirá provocando aguaceros dispersos con tronadas en la tarde hasta primeras horas de la noche sobre las regiones sureste, suroeste, noreste, cordillera central y zona fronteriza.
La ONAMET continua vigilando tres áreas de disturbios produciendo aguaceros y tronadas desorganizadas, la primera al sureste del nuestro país, la segunda al suroeste de las islas de Cabo Verde y la tercera a unos 1500 Km al suroeste de las islas Azores sobre el océano atlántico. Todas presentan un bajo potencial para convertirse en ciclón tropical en los próximos días.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), recomienda hacer un uso racional del agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico.