Managua, 13 sep (PL) La Red Sísmica de Nicaragua registró hoy unos 20 temblores con magnitudes de 1,9 a 3,7 grados en la escala de Richter cerca de El Sauce, en el occidental departamento de León, como parte de un enjambre en la zona.
Hasta las 06:25 hora local, se reportaban esa cantidad de movimientos telúricos con profundidades de 8,5 a 17,3 kilómetros, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, que solo ayer detectó unos 70 en esa área.
Ante el fenómeno, provocado por fallamiento local, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía,
Rosario Murillo, llamó el sábado a la calma y exhortó a la población a poner en práctica las medidas ejercitadas durante los simulacros contra terremotos.
Según precisó, los eventos fueron perceptibles por la población y provocaron daños en varias construcciones de las comunidades de El Sauce y Achuapa.
Como parte de las acciones de acompañamiento a las familias del lugar, miembros del ministerio de Salud y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres llegaron la víspera hasta las poblaciones afectadas.
Asimismo, el Gobierno envió cientos de paquetes de alimentos a los pobladores de la zona.
Según los expertos, el enjambre sísmico, iniciado el viernes, se mantendrá en las próximas horas.
Nicaragua se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, un área de más de 40 mil kilómetros que concentra la mayoría de los volcanes activos del planeta y donde suceden los eventos telúricos con más asiduidad y magnitud.
ro/las