La piedra arenisca oscura explorada por Curiosity muestra textura y estructuras de cama inclinados, característicos de los depósitos que se formaron como las dunas de arena, luego convertidos en cementados en la roca y que son comunes en Estados Unidos.
Al dar a conocer el hallazgo, la NASA explica que este afloramiento de arenisca es parte de una capa geológica que el equipo científico de Curiosity ha llamado la unidad de Stimson y que tiene una estructura llamada estratificación cruzada a gran escala que el equipo ha interpretado como depósitos de dunas de arena formadas por el viento.
Indica que se trata de dunas petrificadas de aspecto similar, las cuales son comunes en el suroeste de los EE.UU., con una geometría y orientación de la estratificación cruzada que dan información sobre las direcciones de los vientos que las producen.
De acuerdo a lo descrito por la NASA, la unidad Stimson se superpone a una capa de mudstone que fue depositada en un ambiente de lago. Curisty ha estado examinando capas sucesivamente más altas y más jóvenes del monte Sharp, empezando por el lutolita en la base de la montaña, por la evidencia sobre los cambios en el ambiente antiguo de la zona.
Las docenas de imágenes individuales combinadas captadas el 27 de agosto por MastCam de curiosidad alcanzan unas 103 yardas (94 metros) en los siguientes dos semanas. Los afloramientos de la unidad de arenisca Stimson siguen siendo accesibles al robot, y los investigadores planean utilizarlo para recoger y analizar una muestra perforando una piedra arenisca de este mes.
Curiosity ha estado trabajando en Marte desde principios de agosto de 2012. El robot llegó a la base del Monte de Sharp el año pasado después de investigar fructíferamente afloramientos más cerca de su lugar de aterrizaje para luego trepar a la montaña.