Managua, 14 sep.- Un sismo de 5,2 grados de magnitud en la escala de Richter y otro de 4,1, con profundidades de 38 y 13,6 kilómetros respectivamente, sacudieron hoy el occidente de Nicaragua, según reportó el Instituto de Estudios Territoriales.
El ente especializado refirió que los temblores ocurrieron a las 02:13 y 02:30 hora local, y posteriormente se registraron más de cinco eventos de menor intensidad.
De acuerdo con información de medios oficiales, los dos movimientos telúricos, perceptibles por pobladores de diferentes puntos del país, se ubican cerca de El Sauce (departamento de León), en cuyos alrededores se inició el viernes un enjambre sísmico.
Desde el comienzo del fenómeno, el gobierno de Nicaragua mantiene la vigilancia y brinda atención a las familias de las comunidades de El Sauce y Achuapa, las más cercanas a los epicentros.
Como parte del acompañamiento a los ciudadanos, se preparan refugios temporales destinados a las personas con viviendas proclives a recibir daños por el fenómeno, y se realizará un levantamiento de aquellas que deben ser cambiadas de forma definitiva.
Hasta ayer, las autoridades reportaban afectaciones en más de 20 casas.
También se enviaron a la zona cientos de paquetes de alimentos y brigadas médicas para garantizar atención sobre todo desde el punto de vista emocional a los pobladores.
Prensa Latina