Las autoridades egipcias han aclarado este lunes que son dos los mexicanos fallecidos el domingo en Egipto por un error de militares que combatían a militantes islamistas radicales.
Mientras que las autoridades mexicanas han reclamado un exclarecimiento exhautivo del caso que afecta a sus ciudadanos.
Este día, el ministerio del Interior de Egipto informó a través que al menos 12 personas, entre ellos dos mexicanos y guías egipcios, murieron al ser atacados por el ejército que los confundió con "terroristas".
De acuerdo con el comunicado,su Ejército atacó a un grupo de cuatro autos de doble tracción al confundirlos con terroristas en la región de Wahat, en el Desierto Occidental egipcio, cerca de la frontera con Libia.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó en su cuenta de Twitter lo siguiente: "En un trágico incidente en Egipto, turistas mexicanos fueron atacados. Lamento profundamente que connacionales hayan perdido la vida", dice uno de los tuits.
La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, confimó la muerte de los dos turistas mexicanos y explicó que otros seis mexicanos están heridos y fueron ingresados en un hospital.
Ruiz dijo a la prensa que funcionarios de la embajada mexicana en El Cairo corroboran la identidad de los fallecidos, mientras que se espera que las autoridades egipcias den información del resto de los afectados.
Según el testimonio de los heridos, el convoy en el que se trasladaban los turistas fue bombardeado desde el aire al ser confundido con islamistas extremistas en un desierto en Egipto.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores apuntó que se comunicó con el embajador mexicano en el país árabe, Jorge Álvarez, quien le informó sobre el estado de los connacionales.
Álvarez se entrevistó personalmente con los seis internados en el hospital, quienes narraron por separado haber sufrido un ataque aéreo con bombas lanzadas desde un avión y helicópteros.
Dijeron haber sido evacuados por vehículos civiles y militares, agregó la titular.
Apuntó que el gobierno mexicano no escatimará recursos para proteger a los mexicanos en el exterior.
La canciller mexicana dijo que se está llevando a cabo la identificación de los muertos. El número total de heridos en el ataque es 10.