En interés de informar y orientar a los participantes sobre los resultados y alcances de la agenda educativa puesta en marcha por el Ministerio de Educación, y la prioridad de la agenda del Gobierno, fue realizada la cuarta tertulia social denominada “Porqué Danilo”.
En las tres anteriores habían participado el administrador de la CDEEE, Rubén Bichara; el director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, y cantautor José Antonio Rodríguez, quien a modo de introducción ofreció destalles relativos a la creación y objetivo de la tertulia.
El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, en su condición de orador invitado, dijo que la consolidación de la revolución educativa actual “es lo que justifica que el Presidente Danilo Medina necesite cuatro años más para seguir trabajando por el desarrollo de la educación, con miras a garantizar el progreso del país”.
La actividad está dirigida a comunicadores, artistas, publicistas, deportistas, abogados y público en general.
Amarante Baret destacó que hablar sobre el tema educación es muy importante, “porque se trata de una acción de interés humano que define el futuro, la formación y la calidad de vida del ser humano”.
Aseguró que el 4% a la educación llegó en un buen momento, y destacó que la sociedad ha mostrado un interés de empoderamiento sobre el tema, debido a quiere lo mejor para el país y las futuras generaciones.
Definió la puesta en marcha de la jornada de tanda extendida en las escuelas como una revolución escolar que ha transformado la educación, y que constituye una iniciativa de gran relevancia social de los tres años de gestión de Medina.
Destacó que el MINERD destinó $300 millones a los programas de formación y capacitación de los maestros, y realizó un levantamiento para determinar la cantidad de profesores que demanda la sociedad dominicana.
El cantautor José Antonio Rodríguez, también ministro de Cultura, y quien tiene a su cargo la coordinación y moderación de las tertulias, explicó que no se trata de una promoción y creación de un movimiento político, sino de analizar y debatir entre los participantes el clamor y respaldo mostrado por la población hacia las obras de bien social realizadas por el Presidente Medina, en coordinación con su equipo de gobierno.
“Quiero que esta concurrencia de distinguidos invitados entienda que esta tertulia es una reunión entre amigos para debatir, analizar y elevar conclusiones sobre por qué es necesario que el Presidente Danilo Medina, siga gobernando por cuatro años más”, explicó Rodríguez.
Durante el desarrollo de la primera, segunda y tercera tertulia, realizada en un hotel de la Capital, los participantes interactuaron e intercambiaron opiniones con los expositores sobre temas como “Por qué Danilo”, “Por qué vamos a votar por Danilo”, “Por qué necesitamos que Danilo vuelva” y “Qué ha hecho Danilo en los tres años de gestión administrativa”.
En la segunda tertulia intervino el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, quien habló de la construcción de dos plantas a carbón en Punta Salinas, Baní, que aportarán al sistema 360 megavatios, y que se espera estarán en servicio en octubre de 2017.
Preguntado sobre ¿Porqué Danilo?, Bichara explicó que el proyecto de construcción de esas dos plantas se incluye entre los proyectos importantes de la presente gestión, con una inversión estimada en 1,945 millones de dólares, y que aporta una generación de 7 mil empleos directos y 20 mil indirectos.
Bichara concluyó su intervención explicando que en término reales cuatro años no son suficientes para que el Presidente Medina realice lo que falta por hacer.
La tercera ponencia estuvo a cargo del director general de Impuesto Internos (DGII), Guarocuya Félix Paniagua, quien dijo que “en lo personal yo no votaría por Danilo Medina, sino por las obras que ha él realizados en beneficio de la comunidad”.
Respecto a la prioridad del gobierno del Presidente Medina, citó los sectores educación, salud, así como la ejecución de la segunda línea del Metro y el Sistema 911, para señalar que “Danilo está gobernando en función de lo que piensa el pueblo dominicano”.