Miembros del Colegio Dominicano de Notarios piquetearon este martes el Congreso Nacional para que la ley que protege su negociazo sea mantenida. La referida ley 140-15 ha sido objetada por diversos sectores por entender abusivos los honorarios contemplados en la ley,por demás obligatorios, y que afecta a bancos comerciales, familias, herencias y otras operaciones.
Los llegaron llegaron a las 9:00 de la mañana al Palacio Legislativo para dejar constancia de la indignación que producido entre sus miembros la actitud asumida por el Senado de la República al presentar un especie de “frenazo legal”, consistente en diferir la efectividad de la Ley 140-15, la cual debería estar en pleno vigor.
La manifestación fue encabezada por Pedro Rodríguez Montero, presidente de la entidad, dijo que los quien dijo que la Ley 140-15 es fruto de un amplio consenso que tomó más de 4 años y concitó una amplia votación por parte de los congresistas de las diferentes bancadas, conscientes de que, en esencia, se trata de una disposición que felicita a las autoridades judiciales, administrativas y tributarias tutelar el protocolo para que no se preste al lavado de activos, conforme a la Ley 72-02 de anti-lavado.
Entiende que el estado de derecho implica que toda la Ley regularmente aprobada por la instancia constitucional correspondiente tiene que ser cumplida en el plazo que acuerda la Carta Magna en su artículo 109 y articulo 1 del Código Civil.
“No se puede permitir la consumación de un precedente de desconocer la Ley, por tanto, llamamos a los señores senadores a reflexionar, en tanto que esperamos que los miembros de la Cámara de Diputados se comporten a la altura de los circunstancias, en la eventualidad de que el Senado diga con su equivocado actitud”, apuntó Rodríguez Montero.
Indicó que es una demostración que pone en evidencia que el notario no permanecerá de brazos cruzados frente al avasallante poder que han mostrado los que se oponen al nuevo instrumento legal notarial.
Finalmente, dijo que este es apenas el comienzo del plan de lucha que librará el Consejo Directivo del Colegio de Dominicano de Notarios, sus filiales diseminadas en todo el país, y la Asamblea General que se prepara para adoptar otras medidas de mayor contundencia, orientadas a lograr respeto a la Ley No.140-15 y la institucionalidad.