Yudibel Herrera
(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La evolución de la tecnología a través del tiempo ha permitido que las redes sociales obtengan más usuarios, como en el caso de Facebook, que ocupa la posición número dos en la lista de los sitios de internet más importante en América Latina durante el 2014, con más de 144,9 millones de visitas únicas mensuales, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
A través del estudio de la CEPAL “La nueva revolución digital”, también se pudo conocer la lista de las redes sociales más visitadas mensualmente en el 2014, quedando en el siguiente orden: Facebook con el número de visitas únicas ya antes mencionada, seguido de Linkedln (34,7 millones), Twitter (29,2 millones), Taringa (27,6 millones), Ask (14,0 millones), Tumblr – Yahoo (14.7 millones), Badoo (5,8 millones), Yahoo Profile (5 millones), Scribd (4,8 millones) y Pinterest (4,6 millones).
El estudio también señaló que el acceso a internet ha aumentado la conectividad portátil que ofrecen los dispositivos móviles y esto ha incrementado que más personas dispongan de las redes sociales por diferentes razones.
En cuanto a las ventajas de las redes sociales está el hecho de conectar a las personas e intereses en particular, de manera que pueda haber una interacción en los contenidos que se comparten, según dijo a la Agencia de Noticias Panamá(ANPanama) Dionisio Guerra, director de Comunicaciones en Social Snack una empresa de estrategia digital.
“Panamá por ejemplo, podemos ver esa relación de comunidad en las redes sociales cuando sucede un acontecimiento y muchas personas participan aportando, comentando, opinando, compartiendo el contenido para que otros lo vean. Es común que con el tráfico, las lluvias o los programas de TV se puedan encontrar muchas personas participando en redes sociales porque tienen un alto impacto en nuestra población” dijo Guerra quien también es el organizador del Social Media Day en Panamá.
Según comentó no existe desventaja en las redes sociales, pero si el mal uso de ellas; “exponer datos, crear rumores, usar el anonimato para manipular mal una información, pueden ser algunos de los peligros del mal uso de las redes sociales”.
Por otra parte, las redes sociales juegan un rol importante dentro de las empresas, ya que funcionan como canal de mercadeo, comunicación, atención al cliente, soporte técnico, es decir que todos los departamentos de una empresa tienen representación a través de estos canales.