Santo Domingo, D. N., 16 de septiembre del 2015.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, denunció este miércoles la falta de transparencia con la que se han manejados dos importantes inversiones por parte del gobierno, constituyendo una gran sorpresa el anuncio hecho por el responsable del manejo operativo y administrativo de la transformación del proyecto La Nueva Barquita, señor José González Cuadra, quien explicó que el Metrocable será un novedoso sistema de transporte que se conectará con el Metro de Santo Domingo a través de teleféricos que originarán en la avenida Charles de Gaulle, que se instalarán cinco kilómetros de Metrocable, en los cuales se moverán 160 cabinas que transportarán a 3,000 personas cada hora que residen en la periferia del río Ozama.
A juicio del Coordinador General de ADOCCO Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, un proyecto de esta magnitud y costo debió ser objeto de socialización con expertos en la materia para determinar si realmente es lo que conviene al país, en termino de solución al transporte y sobretodo que le va a representar al pueblo dominicano en términos económicos, ya que resultó una sorpresa inclusive para algunas autoridades que tienen responsabilidad en el transporte y comunicación, por lo que exigimos se le informe al pueblo que se persigue con este nuevo invento que no resolverá el caos existente en el transporte urbano, quienes serán las empresas beneficiadas con ;a millonaria inversión, si será con recursos internos o externos, el impacto social, medioambiental, que se diga quienes promueven el proyecto.
Lo único que se sabe de esa inversión es lo anunciado por el encargado de que arrancará en la avenida Charles de Gaulle hasta encontrarse con la segunda estación a la mitad de Sabana Perdida, desde donde cruzará el río Ozama, justo por el puente que está en dicho sector, hasta enlazar con la otra estación, en Los Tres Brazos para volver a cruza el afluente y termina en la última estación de la línea II del Metro, Eduardo Brito, que está antes de cruzar el puente Francisco del Rosario Sánchez, conocido como el de la 17, significando que una vez iniciado el Metrocable estaría concluida en 14 meses y que ya convocaron a empresas nacionales y extranjeras para el diseño y construcción, a través de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE). Dijo el vocero de la organización de la sociedad civil.
RAYOS X
Sobre el anuncio hecho por el director de la Dirección General de Aduanas (DGA), Fernando Fernández de que en dos semanas todos los aeropuertos del país estarán dotados de modernas máquinas de Rayos X, la entidad destacó que ese anuncio sorprende porque justamente se produce cuando se denuncia que en los aeropuertos del país se están realizando las verificaciones e inspecciones a mano peladas porque los equipos están dañados y como por arte de magia ya hay un proceso de adquisición de esos equipos cuyo costo se desconoce, las empresas suplidoras, si son nacionales o internacionales, no se conoce nada y al igual que el Metrocable nos sorprenden con el anuncio, como si se tratara de inversiones hechas por empresas privadas y no instituciones públicas con los fondos públicos.
Fernando Fernández informó que 14 nuevas máquinas de Rayos X fueron licitadas públicamente hace 10 meses y que llegarán a al país a final de este mes, y dijo que “mientras tanto, nuestros empleados en los aeropuertos continuarán haciendo el trabajo de revisión de equipajes de forma manual”; explicó que la Dirección General de Aduanas tomó las previsiones correspondientes hace 10 meses porque “sabíamos que la vida útil de esas máquinas estaba llegando a su final, “pero lamentablemente las mismas dejaron de funcionar dos o tres semanas antes de lo previsto”.
De la Rosa Tiburcio, recordó que la Ley de Compras y Contrataciones Públicas tiene como principios la Publicidad, la Transparencia y la Economía, entre otros y ningunos han sido respetados por los responsables de la URBE y Aduanas. Termino diciendo.