Santo Domingo. El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana ante el Gobierno de Guatemala, Elic Fernández Carrera, anunció que el 22 y 23 de este mes llega a la República Dominicana la séptima misión comercial desde el país centroamericano, y reveló que para la celebración de la segunda vuelta electoral pautada para este 25 de octubre en Guatemala dominicana tiene planificado enviar una representación compuesta por cien observadores.
Explicó que las relaciones entre República Dominicana y Guatemala son excelentes y proactivas ya que a este país le interesa fortalecer el intercambio comercial ya que muchos empresarios guatemaltecos son propietarios de ingenios azucareros, de industrias químicas, y tienen el interés de explorar las condiciones para realizar inversiones en restaurantes, panaderías y diversos tipos de negocios en este país.
“En términos de misiones comerciales ya hemos traído seis desde Guatemala y cuatro desde aquí hacia esa nación centroamericana”, explicó el embajador dominicano, quien agregó que “en cuanto al turismo estamos redoblando los esfuerzos para que más ciudadanos de ese país vengan a dominicana y por eso los guatemaltecos no requieren de visado para venir aquí”, sostuvo.
Acciones de la embajada dominicana en Guatemala.
El diplomático indicó que la embajada que representa implementa un plan de regularización para los dominicanos, que incluye la cedulación, entrega de documentos de no antecedentes penales, actas de nacimiento, seguro funerario para los dominicanos y para finales de octubre de este año la embajada firmará un plan de homologación de licencias de conducir”.
Desempeño de la República Dominicana en las pasadas elecciones en Guatemala.
Fernández Carrera calificó de “exitosa” la experiencia de la República Dominicana en el proceso electoral de Guatemala. En ese sentido explicó que este país recibió el reconocimiento de la comunidad nacional e internacional por su desempeño como observador. “República Dominicana llevó cuarenta y tres observadores y esperamos llevar cien para la segunda vuelta del 25 de octubre próximo.
Dijo que los observadores dominicanos no se limitaron solo a esta tarea, sino que cumplieron toda una agenda de trabajo, que incluyó encuentro con sectores empresariales, expresidentes como Vinicio Cerezo y Álvaro Alzú, con la premio Novel Rigoberta Menchú. El embajador dominicano en Guatemala fue entrevistadoen el programa Cerrando la Noche, que de 6 a 8 de la noche producen los periodistas Leonardo Ortiz, José Manuel Mesa, Carmelo Soriano y Efraín Vargas, por la emisora Neón 89.3 FM.
Explica proceso democrático para pedir renuncia del presidente
El Diplomático explicó que en Guatemala se vivió un proceso cívico de 21 semanas de protestas pacíficas donde no se produjeron agresiones contra los manifestantes que exigieron la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. “Allí no se tiró una bomba lacrimógena, ni un disparo y no habían grandes sindicatos promoviendo las actividades. Fue un proceso cívico donde la gente iba a protestar con los niños, los militares no portan armas”, indicó.
Reveló que el día que se conoció el antejuicio contra el expresidente, los diputados se ausentaron lo cual fue visto por los guatemaltecos como una complicidad con el gobierno y eso afectó a los dos candidatos que estaban punteros en las encuestas. Explicó que ese proceso electoral fue histórico porque votaron más de cinco millones de personas, casi el 80% de los convocados.
Afirmó que Guatemala es una sociedad que ha aprendido mucho y ha avanzado en materia institucional, a tal punto, que si un funcionario aspira a una posición electiva tiene que renunciar con seis meses de antelación. “Incluso, si ese candidato coloca una publicidad en los cuatros meses que se establece para la campaña sancionan al partido al que pertenece y si es reincidente hasta invalidan a esa entidad política”, afirmó
“Por ejemplo si Efraín Vargas es candidato a Senador y en la actualidad es diputado, y si aspira a repostularse tiene que someter su declaración jurada de bienes a la Contraloría General de Cuentas como se llama en Guatemala, entonces esta entidad le hace a Efraín una auditoría patrimonial y si ven que todos los bienes se compadecen con lo que él tenía o declaró inicialmente con lo que ha conseguido, entonces le entregan la carta de finiquito con la cual entonces puede inscribirse para repostularse. Sin ese documento Efraín no pudiera presentarse como candidato”.
Expresó que desde el punto de vista institucional en Guatemala tienen una ley electoral fuerte, una ley de antejuicio que le quita la inmunidad a cualquier síndico, a cualquier diputado, a cualquier ministro, hasta al mismo presidente de la República. Durante la entrevista el diplomático estuvo acompañado de los señores Hilario Zacarías, Eric Quiroz y la señorita Cristina Cuevas.