Managua, 16 sep (PL) La Red Sísmica Nacional reporta hoy 13 movimientos telúricos en las cercanías del municipio de El Sauce, al noroeste de esta capital, provocados por un fallamiento local.
Según los expertos, las magnitudes de los temblores fluctúan entre 1,8 y 3,7 grados en la escala de Richter, con profundidades situadas entre 2,7 y 18,6 kilómetros.
El más fuerte de todos, cifrado en 3,7 grados, ocurrió en la madrugada, específicamente a las 00:10 hora local, a 15 kilómetros de la superficie.
De esta manera ya suman más de 170 sismos en esta zona del departamento de León, muchos de los cuales han sido perceptibles para los pobladores.
Ante la tensión que suscita este enjambre sísmico, el Gobierno envió brigadas médicas y alimentos a esas comunidades, y también mandó sismólogos foráneos y locales para estudiar este fenómeno.
También se construyen refugios para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias damnificadas.
Las autoridades reportan daños materiales en algunas construcciones y viviendas de esas comunidades.
De acuerdo con los especialistas, esos movimientos telúricos corresponden a una falla local cercana a los municipios de El Sauce y Achuapa, la cual se activa con alguna frecuencia en esta nación centroamericana.
Nicaragua se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, un área de más de 40 mil kilómetros que concentra la mayoría de los volcanes activos del planeta y donde suceden los eventos telúricos con más asiduidad y magnitud.