El Sistema de Seguridad Social de República Dominicana está a punto de colapsar debido a un colosal fraude de más de 100 millones de pesos que le ha creado un desequilibrio financiero. La situación será conocida el jueves por el Senado de la República donde fue presentada la denuncia.
La denuncia está contenida en un documento presentado ante el Senado por el director de la Tesorería de la Seguridad Social, Henry Sadhalá, en el que se explica que el fraude se hace por medio de nóminas ficticias.
Sadhalá atribuyó el fraude a mafias conocedoras de las debilidades del sistema y dijo que es urgente derogar esa resolución que permite la modalidad de salarios parciales.
Manifestó que el Estado tiene obligatoriamente que garantizar salud y pensiones a estos trabajadores, que sabemos que no son, indicó el destacado técnico.
Ante que lo hiciera el funcionario de la seguridad social, la presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, había alertado que empleadores ficticios estaban cometiendo un gran fraude contra el sistema.
Trascendió que producto de estas operaciones fraudulentas el Estado tiene que pagar tres mil 500 pesos por los empleados de estas empresas que operan de manera irregular.
Además, estas mafias cobran a los “trabajadores” una suma de hasta cinco mil pesos para afiliarlos al régimen contributivo y lo reportan como empleados, devengando un salario de mil y dos mil pesos, respectivamente.
Dijo que el fraude ha sido detectado por los técnicos de la entidad, que han encontrado registros y pagos de nóminas fraudulentas, creadas con falsos empleados, que presuntamente devengan salarios pírricos e irreales, y que han sido inscritos a la seguridad social.