Las autoridades chilenas ha decretado un alerta de tsunamis luego que se registrara un terremoto de una magnitud de 8,3 grados. El epicentro del movimiento telúrico se ubicó 54 kilómetros (34 millas) al oeste de la localidad de Illapel y 233 kilómetros (145 millas) al norte-noroeste de Santiago, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés).
Se informó que en algunos sectores de la capital chilena las comunicaciones sufrieron cortes debido al gran número de usuarios que usó sus teléfonos para tener noticias de sus parientes y conocidos. Debido a la alwrta de sunamis han sido evacuadas una mil personas, reportan medios chilenos.
También se están reportando daños en viviendas y de olas del mar que comienzan a penetrar a las costas. También se han reportado nueve lesionados. En http://www.emol.com se da cuentas de fallecidos por el sismo.
Pasadas las 8 de la noche no se habían reportado víctimas como consecuencia del sismo, dijo el director de la oficina de emergencias, Ricardo Toro, de acuerdo al diario chileno La Tercera.
También se reporta que al menos unas diez réplicas, algunas de ellas de magnitud 6 se han sentido tras el fuerte terremoto que ha estremecido el país desde Atacama por el norte hasta la zona de la Araucanía, por el sur.
El último terremoto de gran magnitud -8,8- en el país se registró en el centro-sur chileno en 2010 y dejó poco más de 500 muertos.