Buenos Aires, 17 sep.- El presidente boliviano, Evo Morales, recordó hoy aquí, al recibir el título de Doctor Honoris Causa de dos universidades argentinas, que en su país mandan los indios en lugar de los gringos, como ocurrió durante muchos años.
Luego de ser investido por la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad José Clemente Paz, el mandatario del vecino país recordó los tiempos en los cuales la embajada de Estados Unidos, el Comando Sur y el Fondo Monetario Internacional (FMI) mandaban en su país, con oficinas incluso en las principales oficinas del gobierno.
En el Palacio de Gobierno había oficinas de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), en el Ministerio de Economía tenía oficinas el (FMI), y en el cuartel general del ejército había presencia de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, recordó.
También rememoró sus inicios como dirigente sindical, incluso las razones por las cuales abandonó el lugar donde nació, en el desierto de Orinoca, para irse a la zona del Chapare, en el trópico de Cochabamba, con la única intención de mejorar la economía familiar y sin intenciones políticas algunas.
"Me fui de Orinoca a Cochabamba a sobrevivir, a mejorar la economía familiar, como hacen muchos hermanos del altiplano hacia el trópico. La zona del trópico era la zona de la pobreza e íbamos hacia allá a la mal llamada colonización, a tomar tierras fiscales y ponerlas a producir".
Sin embargo, recordó que "allí había problemas políticos, económicos, de soberanía. Allí imperaba el imperio norteamericano y lo peor es que cuando había protestas por la erradicación de la coca o cuando se planteaban problemas políticos la respuesta era hacha y machete".
Según el jefe de Estado, era un pecado plantear transformaciones profundas. Decían que los campesinos no podían hacer política. Y allí, en el trópico, había una base militar estadounidense y estaba la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.
Para el mandatario, el objetivo de aquella presencia foránea en su país era evitar que Bolivia se liberara, por lo cual se sumó a la lucha por la independencia y asumió la batalla electoral con la creación del Movimiento Al Socialismo.
El mandatario, quien bromeó al decir que si hubiera seguido en Orinoca nunca hubiera recibido el título de doctor Honoris Causa, agradeció a ambas universidades por la distinción y también al pueblo argentino.
Prensa Latina