SANTIAGO.- El semanario Camino está alarmado por la cantidad de personas que este año ha fallecido como consecuencia del dengue, y cuya cifra oficial asciende a 53, lo que significa 14 más que el pasado año para esta fecha.
Por intermedio del editorial de la edición de este domingo, titulado “No perder tiempo”, el vocero escrito del arzobispado de esta ciudad lamenta la tardanza con que considera el Ministerio de Salud Pública enfrenta la situación.
Recuerda los refranes de que pasmo con tiempo tiene remedio y que guerra avisada no mata soldado, pero considera que esas sentencias populares son ignoradas, produciéndose un descuido en las medidas preventivas contra esa enfermedad.
“Autoridades, y población en general, nos hemos ido acostumbrando a esperar que los problemas se nos vayan de las manos, para luego tomar medidas espectaculares que debieron aplicarse antes”, indica Camino.
Estima que el presente brote de dengue “nos coloca frente a una situación que pone en riesgo la vida de muchas personas, hecho que se agrava cuando los afectados provienen de familias de escasos recursos a los cuales se les hace más difícil llegar a un centro de salud a tiempo, y luego, llevar el tratamiento”.
Camino hace un llamado al Ministerio de Salud Pública para que, entre otras medidas, aproveche el trabajo eficiente de las juntas de vecinos para que, a través de ellas se intensifique el trabajo educativo en los sectores vulnerables a las enfermedades, por el hacinamiento y las precariedades económicas en que se desenvuelven.
“Esperamos que no se pierda un minuto más frente a los casos de dengue que aparecen cada día. El tiempo es oro, pero en esta circunstancia, es vida”, concluye.