Presidente Tribunal Constitucional expone en jornada de reflexión de UNAPEC.
El presidente del Tribunal Constitucional afirmó que han surgido nuevos e invisibles enemigos del orden constitucional, y los identificó como “los partidos únicos”, “los líderes mesiánicos o populistas”, el narcotráfico, las megacorporaciones nacionales e internacionales y la criminalidad transnacional organizada.
El doctor Milton Ray Guevara dictó la conferencia “Rol del Tribunal Constitucional, en un Estado Social y Democrático en Derecho”, en el marco de la Jornada de Reflexión organizada por el Decanato de Derecho de la Universidad Apec (UNAPEC).
La jornada fue iniciada con las palabras del doctor Radhamés Mejía, rector de UNAPEC, en el auditorio Leonel Rodríguez Rib, en su campus principal de la avenida Máximo Gómez, donde el doctor Alejandro Moscoso Segarra, decano de derecho tuvo a su cargo la presentación del conferencista.
Asistieron miembros del Tribunal Constitucional, autoridades docentes y administrativas, estudiantes y personalidades vinculadas al sector jurídico.
El doctor Ray Guevara señaló que “los partidos únicos” pretendan retornar a la época en que un jefe lo determinaba todo”.
Añadió que “también grupos nacionales organizados o instancias internacionales colocadas al servicio de intereses geopolíticos pretenden desconocer sin miramientos el principio de la soberanía del Estado, de la no intervención en los asuntos internos de un Estado, de la soberanía popular, y de la Constitución de un Estado”.
Sostuvo que “la autonomía presupuestaria ha sido tradicionalmente la más difícil de lograr, a pesar de ser un supuesto indispensable para garantizar las demás dimensiones o manifestaciones de la autonomía y consecuentemente, la independencia, imparcialidad y objetividad de los órganos constitucionales autónomos”.
Dijo que “de no respetarse la autonomía presupuestaria de los órganos constitucionales, las bases del Estado social y democrático de derecho quedarían desvirtuadas y se sembrarían dudas sobre el compromiso que tienen los poderes públicos de concretizar y dar vida a la cláusula del Estado social”.
El objetivo de la conferencia del Tribunal Constitucional fue realizar un aporte a la sociedad, creando un espacio de reflexión sobre el rol de los órganos nacionales que velan por garantías de cumplimiento en sus derechos.
Además, busca hacer un aporte para que tanto la ciudadanía como los estudiantes se informen acerca las funciones principales de estos órganos fundamentales para la construcción de una verdadera democracia.
En la actividad se dio a conocer en detalle la labor y fundamento del Tribunal Constitucional, cuya misión es garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales en la República Dominicana.
La agenda continuará el 30 de septiembre, fecha en que será presentada la conferencia sobre “Rol de la Junta Central Electoral en un estado social y democrático de derecho”, a cargo de su presidente, doctor Roberto Rosario.
La jornada concluirá el 22 de octubre con la disertación “Rol de la Suprema Corte de Justicia en un estado social y democrático de derecho”, que será presentada por su presidente, doctor Mariano Germán.