SABANA IGLESIA.-Uno de los 28 obreros que se contagió de histoplasmosis, mientras limpiaba los túneles usados como respiraderos del embalse Bao, en el municipio Sabana Iglesia y que la semana pasada fallecieron tres de sus compañeros, reveló ayer sábado que no usaron mascarillas para penetrar al lugar, por las dificultades para respirar por la falta ventilación en el lugar.
Héctor de Jesús Olivo Morales(Nene) de 27 años, quien reside en una humilde vivienda, junto a sus padres Salomón Olivo y Catalina Zapata, en La Galeta, de Sabana Iglesia y además empleado desde hace dos años del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos(INDRHI), explicó que lo que respiraba junto a su compañeros en los túneles era algo indescriptible, por el hedor nauseabundo allí. Morales permaneció 9 días ingresado en la clínica Santiago Apóstol y hace dos días recibió el alta médica.
La semana pasada, fallecieron afectados por la enfermedad, Tomás Fernández Ramos, José Ignacio Gómez Díaz (Yorkis), 21 años y Brígido Acosta. La histoplasmosis es una infección causada por la inhalación de las esporas del hongo histoplasma capsulatum, que se encuentra en los excrementos de murciélagos y algunas aves
Olivo Morales, con un rosario colgado en su pecho, la mirada aún perdida, sentando en la galería de la vivienda de sus progenitores, dijo que agradece a Dios que pudo hasta el momento sobrepasar los escalofríos, dolores de cabeza, fiebres altas y problemas en la vista que le provocó la histoplasmosis. Narró que permaneció laborando un mes utilizando botas, cascos y luces, sacando excremento de murciélagos en turnos de tres obreros que entraban y salían de los túneles.
Este sábado, mientras recibía la visita de periodistas en su hogar, Héctor se enteró que su amigo y compañero de labores Miguel Antonio Torres regresó a la clínica Santiago Apóstol en Santiago, porque tuvo una recaída en su estado de salud. Reconoció que antes de salir del centro médico todavía el viernes permanecían cinco de sus amigos ingresados.
Lamentó, que nadie del INDHRI donde cobra 5 mil pesos mensuales por chapear en el embalse Bao y que además no cuenta con seguro médico, se interesaran por su salud. Sin embargo reconoció que la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) pagó la clínica y éste sábado también recibió varias cajas de medicamentos entre ellos Esomeprazol Calox, Itraconazol y Primeris utilizados para disminuir la cantidad de ácido en el estómago, infecciones micóticas de los pulmones y tracto respiratorio.
"No podíamos usar mascarillas porque era difícil respirar, inmediatamente yo salía de túnel tenia que entrar otro, eran tres para echar los desperdicios y otros tres para cargar", narró Olivo Morales
El viernes en la clínica Bonilla de Santiago, se informó que los obreros Luis Rafael Díaz Díaz, Ramón Arturo Peña Rodríguez, Apolinar Jiménez Romero y Rafael Antonio Vargas Rodríguez, habían mejorado.
"Nosotros usamos botas, cascos, luces y ya, incluso sentíamos los murciélagos que nos pasaban volando. Nosotros entramos unos 500 metros en un túnel, ese era el mas caliente de todos porque era más bajito y en ese había menos aire que en el otro que limpiamos y tuvimos que dejarlo" agregó Olivo Morales.
Mientras, que José Antonio Calderón, hermano del obrero Cecilio Antonio Calderón dijo que su pariente que también es empleado del INDHRI, aunque ha mejorado permanece ingresado en el Centro Médico Materno Infantil. Criticó que desde el INDHRI tampoco se han interesado por la salud de su familiar.
"A ellos nunca le dieron mascarillas, porque yo todos los días le llevaba desayuno a mi hermano y nunca lo ví con mascarillas, lo único que le entregaron fue cascos y botas", indicó Calderón.
De su lado, el locutor Edith Tavarez quien fue el primero que dio la voz de alerta de los 28 afectados de histoplasmosis, llamó al Ministerio de Salud Pública para que visite junto a una comisión de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos(INDRHI) para que expliquen a la población que se ha hecho en los túneles.
"No se la ha dado el mejor manejo a esta situación, mucha gente tiene miedo, a pesar de que Salud Pública ha informado que no es contagioso", señaló Tavarez
El pasado viernes, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández Aseguró que se indemnizará a las familias de los tres fallecidos y a los obreros que aún se encuentran en cuidados intensivos se les dará toda la garantía para conservar sus vidas y aseguró que ni él ni el administrador de la Egehid tenían conocimiento de los contratos de ese personal.