San Juan, 20 sep (PL) El deporte de República Dominicana celebra hoy el inédito triunfo de su selección femenina en el Mundial Sub-20 de Voleibol, que concluyó en esta ciudad tras la segunda final latinoamericana de la historia de estos certámenes.
Las dominicanas se impusieron en cinco sets resueltos con marcadores de 12-25, 25-21, 25-17, 24-26 y 16-14 a la representación de Brasil, que antes de este desenlace acumulaba seis títulos, cuatro medallas de plata y dos preseas de bronce en los mundiales de la categoría.
Brayelin Martínez lideró a las campeonas en la final con 32 puntos (28 con el ataque y cuatro con el bloqueo) y refrendó la condición de Jugadora Más Valiosa que erigió con su rendimiento durante todo el torneo.
Martínez, auxiliar incluida en el equipo ideal de la competición, concluyó al frente de las máximas anotadoras con 177 puntos, por encima de la búlgara Gergana Dimitrova (156) y la brasileña Lorenne Geraldo (152).
Precisamente en el partido final Lorenne, opuesta también integrante del septeto de sueño del torneo (una pasadora, dos auxiliares, par de centrales, una opuesta y una líbero), lideró a las sudamericanas con 39 unidades (37 en ataque, uno con el bloqueo y otro con el servicio) que la convirtieron en la máxima anotadora en un partido del Mundial.
La final República Dominicana-Brasil del Mundial Puerto Rico-2015, es la segunda de la historia del torneo y primera desde la que le ganara una selección brasileña a su par de Cuba en la edición disputada en Lima-1989.
Por el tercer puesto del podio aquí, Italia venció en sets corridos (28-26, 25-22 y 25-19) al representativo de Japón.
En definitiva, la tabla de posiciones concluyó con República Dominicana, Brasil, Italia, Japón, Serbia, Perú, Rusia y Bulgaria en los primeros ocho puestos.
En la parte baja del ordenamiento se ubicaron China, Turquía, República Checa, Cuba, Puerto Rico, México y Egipto.