La disposición forma parte de un acuerdo firmado por ambas entidades, en el marco de políticas públicas impulsadas por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, para fomentar la lectura y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
SANTO DOMINGO.- Los usuarios de los 97 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) diseminados en todo el país tendrán a disposición de manera gratuita una serie de libros digitales de autores dominicanos que fueron donados por la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, con el interés de fomentar el conocimiento de la bibliografía local.
Esta acción es posible gracias a un convenio suscrito entre los CTC y la Biblioteca Nacional, que busca contribuir al desarrollo local y mejorar la educación en el país de los jóvenes y emprendedores de comunidades pobres y vulnerables a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
El convenio forma parte de las políticas públicas impulsadas por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, para fomentar, desde los CTC, la lectura y el desarrollo de las TIC.
La rúbrica fue formalizada por el director de los CTC, Claudio Doñé; y por el director de la Biblioteca Nacional, Diómedes Núñez.
Mediante el acuerdo se posibilitará también la formación de maestros bibliotecarios, auxiliares o técnicos bibliotecarios, a cargo de la Biblioteca Nacional, a los fines de mejorar la calidad del personal encargado de las bibliotecas ubicadas en los CTC.
Además, el centro cultural dispuso sus salones para actividades educativas que los usuarios de los CTC deseen realizar. También acordó proveer personal calificado para el apoyo logístico y de capacitación a las personas que ofrecen servicio en las bibliotecas de los 97 centros a nivel nacional.
En ese sentido, el director de los CTC dijo que el acuerdo busca fomentar y dar oportunidades a niños, adolescentes y jóvenes de escasos recursos para que posibiliten su formación y, con esto, logren mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.
“En este acuerdo se prioriza el desarrollo de acciones y estrategias que incorporen un uso eficiente y efectivo de las nuevas herramientas y TIC, en áreas de interés común: pasantías, formación en alfabetización digital y competencias y habilidades integrales”, destacó Doñé.
Indicó además, que para facilitar la formación maestros bibliotecarios se dispusieron las aulas virtuales de todos los centros a nivel nacional. También desde las emisoras de los CTC se transmitirán cápsulas informativas sobre los eventos y propuestas que presente la biblioteca, a los fines de contribuir con la difusión de las actividades educativas y fomentar el intercambio en espacios de estimulación literaria.