El 84% de los hijos(as) de madres solteras, registrados entre el 2010 y el 2013, son reconocidos por el padre biológico.
Santo Domingo, 21 de septiembre del 2015.-Ante los comentarios en algunos medios de comunicación respecto al elevado porcentaje de nacimientos de madres solteras que ocurren en nuestro país, desde la Oficina Nacional de Estadística (ONE) se hacen algunas aclaraciones.
1. Ser hijo(a) de madre soltera no impide ser reconocido(a) por el padre biológico. De hecho, el 84% de los nacimientos de madres solteras registrados en el país entre el 2010 y el 2013 son reconocidos por un padre biológico (datos de las Actas de nacimiento).
2. Debe diferenciarse entre el estado civil de una persona y su situación conyugal, pues una madre con estado civil “soltera” puede convivir de forma estable y legal con su pareja en una “unión de hecho”.
3. Igualmente, hay que distinguir entre una madre con estado civil “soltera” y una madre adolescente.
4. Se precisa que el número de nacimientos no registrados de madres solteras menores de 20 años es de alrededor del 32%.
El Encargado de Estadísticas Demográficas, Sociales y Culturales de la ONE, Valentín García, afirmó que “la vulnerabilidad de las mujeres solteras y de sus hijos ante el Registro civil reside en que dependen de la voluntad del padre biológico para asumir o no su paternidad, dado que las madres no pueden registrar por sí mismas quién es el padre del nacido, si no están formalmente casados”.