El niño Steven Durán de la Cruz, de siete meses, fue intervenido con éxito este martes en el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), de una deformación congénita de los párpados, debido a la cual tenía impedida la visión y el desarrollo de dicho sentido.
La cirugía consistió en ampliarle los párpados, a fin de normalizar la abertura interparpadar, para que pueda tener una visión adecuada. Fue asistido por los doctores Ingrid Gerdo y Melvin Santana, ambos oscuroplásticos del centro, quienes garantizaron resultados excelentes y una recuperación del ciento por ciento.
Detallaron que el problema del desarrollo de la visión en el infante se debió a que los párpados no tuvieron un desarrollo normal, lo cual le interfería con la visión, por la falta de entrada de luz a la retina del ojo. La cirugía tuvo un costo de RD$100 mil, cubiertos en su totalidad por el Seguro Nacional de Salud (Senasa).
La madre del infante, Araiza Durán, explicó que la patología fue descubierta al nacer el pequeño en la Maternidad de La Mujer, pero fue a partir de un chequeo realizado por el equipo médico del buque hospital Comando de Transporte Marítimo Militar USNS Comfort, de la Armada de Estados Unidos, que realizó una jornada gratuita a pacientes dominicanos del 14 al 23 de agosto pasado, que se determinó realizar la intervención quirúrgica.
La cirugía quedó pendiente y motivó el interés del embajador norteamericano James (Wally) Brewster, quien mostró sensibilidad por la situación del niño y pidió al Cecanot que asumiera el procedimiento.
Este día, el diplomático visitó el centro hospitalario en compañía de otros funcionarios de su Embajada, para observar personalmente el procedimiento.
Igualmente, le acompañaron en representación de la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, el doctor Félix Hernández, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), quien valoró la labor social desarrollada por el Cecanot como parte de su compromiso con los más pobres.
Por su parte, el doctor Federico Núñez, director del Cecanot, mostró satisfacción porque hayan sido tomados en cuenta por el embajador Brewster. Dijo que la intervención es parte de la responsabilidad del centro, el Ministerio de Salud y del Estado dominicano, puesto que su función básica es resolver los problemas a los enfermos de escasos recursos.
De la comitiva también formaron parte los doctores José Joaquín Pueblo y Ramón Graciano, este último encargado del departamento de oftalmología de dicho hospital.