Tras su estadía en Cuba a donde llegó el sábado pasado, el pontífice el Papa Francisco viajará a Estados Unidos, donde participará en la Conferencia de las Naciones Unidas y otras actividades religiosas.
El papa, de 78 años, será recibido en la base aérea de Andrews por el presidente estadounidense, Barack Obama, su esposa Michelle, el vicepresidente Joe Biden, y su esposa Jill, en una muestra de la importancia de la visita del jefe de la Iglesia Católica y de la simpatía del mandatario por quien es a menudo llamado "papa de los pobres".
La prensa estadounidense ha dado una enorme cobertura a la llegada del papa, y muchas de sus actividades serán transmitidas en vivo por las cadenas principales de televisión.
Pero también le esperan las críticas de los medios, especialmente los conservadores, que se han manifestado decepcionados porque el papa visitó a Fidel Castro pero no tuvo ningún encuentro formal con la disidencia cubana durante su viaje a la isla.
Voa Noticias informa que se espera que durante sus discursos el papa hable de los temas que parecen estar marcando su papado y que en Estados Unidos pueden resultar explosivos: la protección y recepción de los inmigrantes, la defensa del medio ambiente y el capitalismo despiadado.
Su visita tendrá lugar bajo fuertes medidas de seguridad, con la policía estadounidense preocupada por las dificultades de proteger a un papa que suele desplazarse en vehículos abiertos para estar en contacto con los fieles y cuya visita coincide con el momento en el que Nueva York recibe a 170 líderes mundiales para participar de la asamblea general de la ONU.