Las capacitaciones busca mejorar y expandir la atención ambulatoria para tratamiento de la tuberculosis drogo-resistente en los centros penitenciarios del país, para incrementar la detección de sospechosos de forma oportuna y de calidad.
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud capacitó hoy a 40 profesionales de la salud, entre ellos 20 que trabajan la atención ambulatoria en el nuevo modelo de gestión penitenciara y tres del modelo tradicional, para actualizar el manejo clínico-programático sobre el inicio del tratamiento de tuberculosis drogo-resistente en dichos centros.
El doctor Luis Ernesto Feliz Báez, director de la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS) en representación del director de Salud Colectiva, doctor José Manuel Puello informó que con estas capacitaciones se busca mejorar y expandir la atención ambulatoria para tratamiento de la tuberculosis drogo-resistente en los centros penitenciarios del país, para incrementar la detección de sospechosos de forma oportuna y de calidad.
Asimismo, la directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis del MS, doctora Belkys Marcelino explicó que las capacitaciones permiten estrechar lazos de colaboración con todos los servicios de salud de los modelos de gestión penitenciaria.
Datos
La doctora Marcelino informó que para el cierre del año 2014 unos 37 centros ofrecieron servicios a la Tuberculosis y tuberculosis drogo-resistente.
Las estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS establecen que en la República Dominicana se registraron 60 casos de tuberculosis por cada 100 habitantes.
Marcelino explicó que para 2014 se notificaron 272 casos de tuberculosis, que equivalentes a 7% de los casos del país. 91% de esos casos se encuentran en los centros penitenciarios.
En tanto, agregó, para 2015 la reducción de casos es de un 50 % de la mortalidad por dicha condición y un 50% de prevalencia de la enfermedad.
Para el período 2015-2020 se espera que el país logre 90% de casos y 95% de reducción de mortalidad y lograr alcanzar la meta de 0 tuberculosis, expresó.
En la actividad el consultor de la OMS/OPS para enfermedades transmisibles, doctor Hans Salas hizo una caracterización de la situación de la tuberculosis drogo-resistente en el mundo y en la Región de Las Américas.