La dominicana Charytin Goico narró las condiciones en que está su esposo, Elín Ortiz, a los 80 años de edad: “Elín tiene un Alzheimer muy avanzado, sumamente avanzado, hace muchos años, pero de cuatro años para acá se acentuó todo a niveles muy grandes y no puedo abandonarlo ni un sólo segundo”.
“Se sonríe conmigo todo el tiempo pero no me dice nada, no me reconoce, pero sabe que yo estoy ahí. Entonces me sonrío todo el tiempo y él me responde porque siento que en su corazón sabe quien soy yo”, dijo.
El reconocido hombre del espectáculo de Puerto Rico padece de aizaimer desde hace más de una década, enfremedad se le ha agudizado al punto que debe ser atendido por dos mujeres cubanas, mientras que Charytin trabaja para darle la calidad de vida que merece.
Charytin casó con Ortiz hace décadas, quien la conoció en República Dominicana debido a la amistad de Elin con el fenecido Freddy Beras Goico.
La relación entre ambos se estableció cuando Charytin recien comenzaba su carrera de cantante y Elín se había divorciado de la vedette Iris Chacón, una de las celebridades del espectáculo de Puerto Rico.
Es la primera vez que Charytin trata el caso de Elían de manera pública, en entrevista que concediera al periódico El Nuevo Díaz de la vecina isla.
“Es hora que se sepa, aunque jamás lo he escondido (su enfermedad) porque toda la gente alrededor mío lo sabe, pero el pueblo siempre me pregunta por él. Esto es algo que no había dicho en mi vida porque es algo muy delicado. Quiero que sepan que no estoy escondiendo a don Elín, estoy protegiéndolo del entorno que le puede llegar a hacer daño”.
Explicó que a pesar de lo avanzado que está su padecimiento, que se le ha complicado por su condición de diabético. Elín puede caminar bien y acompaña a su esposa a comer al mismo restaurante que han ido siempre y pueden disfrutar en tranquilidad sin que nadie pregunte nada”.
“Elín es un hombre muy fuerte físicamente, pero la mente no está. Para mí ha sido un proceso muy duro y largo, pero vengo de un hogar, de una infancia muy triste, y nada pudo quitarme mi espíritu alegre porque me prometí a mí misma nunca ser una persona triste. Tengo unos hijos que son locos conmigo, amistades muy lindas que me han apoyado en todo este proceso, y como la gente lo saluda y él les hace creer que los conoce, pues no se dan cuenta”.