También fueron presentados los últimos Siete Tomos de las Obras de Pedro Henríquez Ureña.
Santo Domingo.-El Ministerio de Cultura (MINC) puso en circulación la obra “Seis ensayos en busca de Pedro Henríquez Ureña”, autoría de la ensayista mexicana doctora Liliana Weinberg, en la Sala Aída Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña, con la asistencia del ministro José Antonio Rodríguez.
Durante la ceremonia, también fueron presentados los últimos siete tomos correspondientes a la colección de obras del fenecido humanista, educador y escritor, compilados por el doctor Miguel D. Mena.
Rodríguez se hizo acompañar, en la mesa de honor, por la escritora Weinberg, Edilí Pichardo, viceministra de Identidad y Ciudadanía; Luis O. Brea Franco, asesor del ministro; Miguel D. Mena, Diómedes Núñez Polanco, director de la biblioteca, y Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura.
Acudieron al acto, don Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura, y Basilio Belliard, director de Gestión Literaria del MINC.
Brea Franco, durante la presentación de las obras, dijo que ciertamente Seis ensayos en busca de Pedro Henríquez Ureña “es un libro magnífico, y constituye una especie de libro prismático-como ella misma lo califica- de los haceres y estudios de Pedro Henríquez Ureña”.
En sus valoraciones, destacó que la obra cuenta con temas novedosos, en los que profundiza la participación del insigne educador dentro de los procesos de renovación cultural que se produjeron en el contexto de la revolución mexicana, presentando también temas innovadores.
Además, observó que, hacia el final de la obra, Weinberg establece un exquisito diálogo imaginario de Henríquez Ureña con su amigo y cómplice, Ezequiel Martínez Estrada, “toda una demostración de que es además una exquisita maestra del ensayo”.
El funcionario y también escritor se mostró convencido de que con la lectura de la obra se ampliará el interés de continuar desarrollando un diálogo ideal, original, poliédrico, actualizado y productivo con don Pedro.
El cantautor y ministro, en brevísimas palabras, reveló que entró en contacto con los trabajos de Miguel D. Mena justo al ser designado en el cargo, y que de inmediato se comprometió con la difusión y los conocimientos del ilustre escritor dominicano.
Valoró la capacidad del doctor Mena, en la compilación de los trabajos, en forma seria y tesonera en beneficio de las comunidades de lectores del país y el extranjero.
Mientras que Liliana Weinberg hizo un recuento breve de la historia del libro y de su interés por la vida y obra del educador dominicano, se refirió en forma especial a los estudios y facetas de la obra de Henríquez Ureña, especialmente cartas.
Weinberg, con su obra, también ha querido honrar aspectos de la vida de Pedro que hasta la fecha han sido poco estudiados como es el caso de los grandes aportes editoriales y sus vínculos con figuras del continente.
Finalmente, Miguel D. Mena agradeció a su amigo ministro de Cultura por su empeño en la publicación de los últimos siete tomos de las obras de Pedro Henríquez Ureña, un trabajo arduo y enaltecedor que lo puso en contacto con intereses sobre la música, la justicia social y otros temas.
Agradeció también el respaldo recibido por escritores y amigos de países como España, México y Uruguay, quienes colaboraron en forma atenta para hacer realidad la presentación de las obras en este día.
Señaló que esa obra pertenece no solo al país, sino a las naciones que entraron en contacto con la sabiduría y los conocimientos de ese maestro de América.
Arrestan 853 personas en más de 5,000 operativos y 50 allanamientos en todo el país…
Sistema frontal y vaguada afectan el clima en diversas provincias. Santo Domingo.- Este domingo marca…
Asegura que las emergencias se saturan por imprudencias y excesos fatales Santo Domingo.-El presidente de…
Nuevo espacio fortalece la comunidad y el desarrollo local. Hermanas Mirabal.- El Banco Popular Dominicano…
Ito Bisonó: un compromiso de cinco décadas que impulsa la confianza internacional El Ministerio de…
Aportes de la Iglesia Católica a la Sociedad Dominicana. Arquidiócesis de Santo Domingo.- Los derechos…