Puerto Príncipe, 23 sep (PL) La prensa haitiana dedica hoy espacios al diferendo comercial con República Dominicana por la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas de restringir a puertos y aeropuertos la importación de 23 productos procedentes del vecino país.
La Agencia Haitiana de Prensa (AHP) publica las declaraciones del representante de la Unión Europea en República Dominicana, Alberto Navarro, según el cual esa medida afectará a los sectores más pobres de la población haitiana.
Navarro explicó que un estudio de su delegación muestra que esas disposiciones causarán un aumento de alrededor del 40 por ciento de los precios de materias primas y artículos como la harina de trigo, el maíz, el aceite, el pan, el cemento y detergentes.
El gobierno haitiano anunció que a partir del 1 de octubre, esos productos no podrán ingresar por la frontera terrestre sino por el aeropuerto de Puerto Príncipe (Sur) o el puerto de Cap-Haitien (Norte), para mejorar la recaudación aduanera.
Contrapuesto al criterio de Navarro se pronunció por Radio Metropole el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Occidental (IMPAC), Christopher Handal, para quien eso no causará escasez pues las agencias de envío están listas.
Para Handal "todos los productos estarán disponibles" y "los costos del transporte por vía marítima o terrestre son prácticamente idénticos", y añadió que la medida gubernamental "protegerá a las industrias locales".
Preguntado sobre si estas disposiciones forman parte de una presión de cara a la política migratoria dominicana, el contratista dijo creer que las autoridades haitianas podrían cerrar la frontera si quisieran presionar a loa vecinos.
AHP divulga declaraciones del ministro Wilson Laleau (Economía y Finanzas) insistiendo en que la prohibición de importar por vía terrestre 23 productos dominicanos se propone aumentar los ingresos del Estado, afectado por contrabando.
Esa prohibición se mantendrá en vigor hasta que el gobierno haitiano cree las estructuras para garantizar el control fronterizo, añadió Laleau, y aclaró que también atraerá a inversores interesados en el mercado haitiano.