El Senado aprobó este miércoles una resolución que pide a la Junta Central Electoral (JCE) dejar sin efecto los cambios masivos de residencias hechos sin cambio de domicilio, desde una provincia a otra este año, por entender que “vulnera la democracia, validez, transparencia, soberanía y el desarrollo de los pueblos”.
Por Teófilo Bonilla
La iniciativa la presentó el senador por Pedernales, Dionis Sánchez, quien entiende que la medida, “fomenta la competencia desleal entre los candidatos”.
En un párrafo, precisa que “no serán afectados por esta medida los ciudadanos que puedan demostrar que nacieron en la comunidad para que la han cambiado su residencia este año 2015”.
En el artículo 2, la resolución establece que en lo adelante la JCE deberá reglamentar los cambios de residentes, sobre la base de un real crecimiento demográfico, estableciendo requisito al pedir que demuestre el cambio de domicilio.
Sánchez, en uno de los considerando establece que la medida de la JCE vulnera el artículo 4 de la Constitución, que establece “El Gobierno de la nación es esencialmente civil, republicano, democrático y representativo”.
Expone además, que el trasiego masivo de votantes de una comunidad a otra son prácticas fraudulentas, que altera la voluntad y libérrima de los pueblos de elegir sus legítimos representantes, corroe la transparencia y validez de unas elecciones que deberán ser diáfanas.
El senador José Rafael Vargas expresó que este tipo de denuncia la tiene desde hace años, como es el caso de Cayetano Germosén, y adujo que “son personas que se dedican a trasladar electores sólo con fines de tratar de ganar elecciones de manera engañosa”.
Este mecanismo fraudulento debe ser investigado por la Junta Central Electoral.
Observó que la presencia de grupos de personas que se dedican al traslado de votantes, acción típica de la competencia desleal ante democrática que vulneran la soberanía de las localidades, las cuales atentan contra el principio constitucional de elegir y ser elegido.