Un día como hoy, 23 de septiembre de 1956, debutaba en Grandes Ligas Osvaldo Virgil, convirtiéndose en el primer dominicano que jugaba un partido en el béisbol de Grandes Ligas Su debut se produjo con los Gigantes de Nueva York.
Nacido en Monte Cristi el 17 de mayo de 1933, Hoy se celebran 59 años desde la primera vez que “El Orégano” tomó su primer turno en el Polo Grounds, un domingo por la tarde ante 6,134 fanáticos.
Los Gigantes se enfrentaron a los Filis de Filadelfia piloteados por Mayo Smith y de Nueva York bajo las riendas de Bill Rigney.
“El dirigente Rigney en la alineación oficial colocó a “Ozzie” Virgil de séptimo y defendiendo la tercera base. El primer turno de Virgil se produjo en el segundo episodio ante los envíos de Curt Simmons y elevó plegaria al jardín central. En el cierre del cuarto y ante el mismo Simmons, murió con fly al prado derecho, en el séptimo con rolling de tercera a primera y en el noveno con fly a la inicial. En resumen, se fue de 4-0. A la defensa en el cuarto episodio en un batazo de Roy Smalley, cometió un error. Ozzie Virgil vuelve a figurar en la alineación de los Gigantes el domingo 30 de septiembre, ante los mismos Filis de Filadelfia, pero en el Connie Mack Stadium. En el primero de un doble juego se fue de 4-2, con una anotada y una remolcada frente a las serpentinas de Curt Simmons. Los Filis ganaron 5-2. Virgil, se embasó por error en el primero; en el tercero, triple impulsador al jardín derecho, siendo el primer hit para un dominicano en las Mayores”.
Jugó durante 9 años (1956-1969) con los Gigantes de Nueva York, Tigres Detroit, Piratas de Pittsburgh, Atléticos de Oakland y Orioles de Baltimore. Su promedio de por vida fue de .231.
En la pelota dominicana, Virgil jugó primero para los Leones del Escogido y luego con las Águilas Cibaeñas.
Con los Leones debutó en la temporada 1955-56 donde promedió .278. Al año siguiente, 1956-57, fue líder de bateo con promedio de .312 y de remolcadas con 32. En resumen, agotó 862 turnos, con 112 anotadas, 221 hits, 35 dobles, 14 triples, 12 jonrones, 118 remolcadas y promedio de por vida de .256.
En 1984, fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
Desde hace varios años Virgil se desempeña como instructor especial en la academia de los Mets de Nueva York en el país.