Telescopio Espacial de la NASA Hubble ha dado a conocer en detalle sorprendente una pequeña parte de los restos en expansión de una estrella masiva que explotó hace unos 8.000 años.
Llamada Nebulosa del Velo [Veil Nebula], los escombros son de la supernova más conocida, derivando su nombre de sus delicadas y drapeadas estructuras. Toda la nebulosa se encuentra a 110 años luz de diámetro, cubriendo seis lunas completas en el cielo visto desde la Tierra, y reside a unos 2.100 años luz de distancia en la constelación de Cygnus, el Cisne [The Swan].
La imagen es un mosaico de seis imágenes del Hubble de una pequeña área, aproximadamente dos años luz de diámetro, que cubre sólo una pequeña fracción de la vasta estructura de la nebulosa.
Este acercamiento revela volutas de gas, que son todo lo que queda de lo que fue una estrella 20 veces más masiva que nuestro sol. La onda expansiva de rápido movimiento de la antigua explosión está arando en una pared del gas interestelar frío y denso, emitiendo luz. La nebulosa se encuentra a lo largo del borde de una gran burbuja de gas de baja densidad que fue arrojada al espacio por la estrella moribunda antes de su auto-detonación.
La imagen muestra una increíble variedad de estructuras y detalle de la colisión entre la onda expansiva, el gas y polvo que conforman la pared de la cavidad. La nebulosa se asemeja a una sábana arrugada vista desde los lados. Las regiones brillantes son donde la onda de choque está encontrando material relativamente denso o donde las ondulaciones de la "sábana" son vistas en el borde.
Visualización 3D de la Nebulosa del Velo Veil Nebula
En esta imagen, rojo corresponde al brillo de hidrógeno; verde de azufre; y azul de oxígeno. Los rasgos azulados, bordeando la pared de la cavidad, aparecen suaves y arqueados en comparación con las estructuras verdes y rojas mullidas. El brillo rojo es de gas mas frio que se excito por la colisión de choque en un momento anterior y se ha difundido posteriormente en una estructura más caótica.
La supernova que creó la Nebulosa del Velo habría sido brevemente visible a nuestros antepasados muy lejanos hace unos 8.000 años como una brillante "estrella nueva" en el cielo del norte.
Fuente: NASA
Nebulosa: Masa de materia cósmica celeste, difusa y luminosa, que tiene aspecto de nube.